Que a estas alturas todavía haya quien designe al conjunto de las Islas Baleares como "les illes" debería ser considerado como una grave ofensa.
Esta polémica se inició creo recordar en plena transición democrática allá por los años 70. Desde Cataluña y desde algunos sectores catalanistas de Mallorca se empeñaron en cambiarnos el nombre, o más bien en desposeernos de éste, y llamarnos simplemente "les illes". Se ve que Islas Baleares les sonaba a franquismo (?) y como la costumbre de los catalanes era ésta pues a aguantarse. Además, piensa mal y acertarás, es más fácil anexionarse un territorio si éste no tiene ni tan siquiera nombre.
Hurgando en la historia uno descubre cosas sorprendentes como por ejemplo que ya en el año 124 a. de C. los romanos nos conocían como la provincia baleárica y que el Senado de Roma otorgó el título de Balearicus a su conquistador, el cónsul Cecilius Metellus.
Por otra parte si seguimos buscando nos encontramos con que la primera vez que aparece el nombre de catalanis es en 1118 en Pisa, precisamente refiriéndose a una incursión sobre la isla de Mallorca en la que participaba Ramon Berenguer conde de los catalanis.
”Liber Maiorichinus Gesta triumphalia per písanos facta de Captione Hierusalem et Civitatis Maioricarum et aliarum civitatum”
Y continuando con la historia también podemos constatar que hasta el S.XV no existe Cataluña como ente, y fue el rey de Aragón Fernando II quien le otorgó este nombre a los hasta el momento condados.
Viendo todo esto esto lo más triste es constatar como algunos baleares aceptaron someterse a las decisiones de Cataluña y renunciar a tantas cosas, entre ellas a su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario