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viernes, 27 de septiembre de 2013

Mis consideraciones sobre el TIL

En estos momentos se está negociando la aplicación del TIL (Tractament Integral de Llengües) en el marco de una huelga indefinida de los maestros de las Islas Baleares.

Los protagonistas, sindicatos, docentes, govern de les Illes Balears, el presidente J. R. Bauzá, la consejera Camps y algún que otro perroflauta que saben mucho de cuestiones asamblearias.

Los grandes perjudicados, los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios públicos y concertados de Baleares que, a día de hoy (26-09-2013), todavía no han podido comenzar las clases de este curso.

El pulso que mantienen maestros y Conselleria d' Educació les mantiene en unas posiciones muy distanciadas, y en el horizonte próximo está una gran (se supone) y multitudinaria manifestación convocada para el próximo domingo 29 en apoyo a los maestros huelguistas.

Todo ello me lleva a reflexionar y a plantearme las siguientes consideraciones:

1 - El gobierno de Bauzá se ha encontrado con una inmersión lingüística del catalán en prácticamente todos los colegios de las islas.

2 - Bauzá tiene la mayoría del Parlament y se siente legitimado para ejecutar un proyecto educativo respaldado por el apoyo que le dan las urnas.

3 - Bauzá podría haber abordado el fin de la inmersión lingüística catalana sin necesidad de introducir el inglés. Una torpeza a mi modo de ver.

4 - Los docentes de Baleares también se sienten legitimados para decidir sobre las lineas generales de la educación.

5 - La izquierda y los nacionalistas saben organizar manifestaciones y algaradas, y eso les mantiene fuertes porque aparenta un respaldo del "pueblo". Respaldo que se esfuma en cuanto se presentan a unas elecciones.

6 - No son sólo 15 días (de momento) perdidos en las escuelas. Lo que se ha perdido es el respeto que familias y maestros deben transmitir como ejemplo de convivencia cívica a los hijos o alumnos.

7 - La inmersión lingüística catalana se ha introducido de manera torticera y manipuladora en los centros escolares desde hace años, y los docentes no están dispuestos a retroceder porque llevan la bandera del catalanismo como si de una guerra santa se tratara.

8 - El PP anda dividido porque nunca se había atrevido a hacer frente a este avance del nacionalismo en las aulas y en todos los ámbitos culturales de las Baleares. Incluso en algunos momentos fue cómplice porque era algo que creaba crispación en la sociedad y mejor no tocarlo.

9 - El tema lingüístico se cerró en falso con un acuerdo mayoritario de los partidos en la transición con el reconocimiento del catalán como lengua propia de las Baleares. Es una herida que todavía sigue abierta y más cuando vemos que con la excusa de la lengua catalana nos quieren anexionar a la quimera nacionalista de los Paissos Catalans.

10 - La aplicación del TIL es gradual y abierta, quien quiera ver un caos en ello es que no conoce el funcionamiento de una clase.

11 - Esta huelga nos ha dejado momentos tristes y penosos como es la utilización de los niños (algunos sin el consentimiento paterno o con un consentimiento general y ambiguo) en las concentraciones frente al Consolat de Mar (sede del gobierno), Parlament, etc...

12 - Esta huelga ha tenido un apoyo, no solo testimonial sino incluso económico, más allá de las islas, pero, ¡oh casualidad!, de todos los pueblos de Cataluña, que han visto como peligraba la introducción del catalán en las Baleares.

13 - La caja de resistencia de los huelguistas es una cuenta bancaria de, ¡otra casualidad!, la Obra Cultural Balear, asociación que ha funcionado como ariete del catalanismo, regada con subvenciones de la Generalitat Catalana, y en la misma órbita que el Omnium Cultural Català.

14 - No son expertos educadores preocupados por el futuro de los niños, les preocupa que el catalán sufra un retroceso en las escuelas. La vaca sagrada, lo que da sentido a la permanencia de la tribu,

15 - En estos momentos no sé como puede acabar esta huelga en la que el PP ha perdido votos, los sindicatos han perdido credibilidad, los maestros han perdido el norte, los alumnos han perdido tiempo, la sociedad se ha radicalizado, y el futuro...


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