viernes, 1 de marzo de 2013

COLEGIO PRACTIQUES DE PALMA A LOS ALUMNOS:"NUESTRA LENGUA: EL CATALAN. NUESTRA HISTORIA Y CULTURA: PAISOS CATALANS"


La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado un caso más de adoctrinamiento político en los centros educativos de Baleares: El colegio Público de "Pràctiques" de Palma infringe la ley, abierta y públicamente, permitido por el conseller de educación Rafael Bosch.
La FNCB ha recibido quejas de padres del CEIP de Pràctiques de Palma por el adoctrinamiento pancatalanista que sufren los alumnos y por la imposibilidad de poder elegir el castellano como lengua vehicular en un centro que imparte segundo ciclo de infantil (3, 4, y 5 años) y educación primaria (hasta los 6 años de edad). Etapa educativa correspondiente a la primera enseñanza en la que, según el conseller Rafael Bosch, ya se había garantizado la libre elección de lengua para el presente curso 2012 - 2013.


Según ha averiguado la FNCB: "El centro ofrece la información  a los padres sobre el procedimiento de escolarización junto a un lazo de la bandera catalana de la campaña nacionalista "Enllaçats pel català", con un comunicado redactado por la propia dirección del centro en la que se incluyen argumentos antipedagógicos, excluyentes y sectarios, basados muchos de ellos en mitos y leyendas que la ideología pancatalanista ha creado para defender lo indefendible. Un texto cargado de amenazas y coacciones que impiden, de hecho, elegir el castellano como lengua vehicular para la primera enseñanza".

FNCB remite a la web del centro www.cppractiques.cat , destacando: 

"Textualmente empieza ya olvidándose de que en Baleares existen dos lenguas mayoritarias y oficiales: "El nostre centre, el CEIP DE PRÀCTIQUES fa ensenyament en català perquè és la llengua del territori, de Palma i de Mallorca. El nostre col·legi no vol infants separats per raons de llengua". Sigue con una particular teoría sobre la aplicación del derecho a elegir la lengua de enseñanza, contraria a todos los organismos internacionales educativos, incluida la UNESCO: "Les primeres experiències en dues línies, a principis dels anys 80 del segle passat, molt prest es van haver d'arraconar perquè separaven l'alumnat en classes socials ben diferenciades." El sistema de aprendizaje que el centro ofrece para que los alumnos adquieran correctamente la lectoescritura en castellano es el siguiente: "Els infants de famílies castellanoparlants, tenen assegurat el domini de la llengua castellana mitjançant els mitjans de comunicació presents a tot arreu". Continua con un argumentario cercano a la esquizofrenia muy habitual en los docentes nacionalistas: "Elegir l'aprenentatge de la lectoescriptura en català és elegir que aprenguin a llegir i escriure en dues llengües alhora, elegir l'aprenentatge de la lectoescriptura en castellà és elegir que n'aprenguin només en una." La dirección del centro no pierde la ocasión en atemorizar a los progenitores sobre el futuro laboral de sus hijos: "No dominar formalment la llengua del territori (el català) els pot restar oportunitats futures." Para el CEIP Pràctiques repartir a los alumnos en diferentes aulas según la elección del idioma de enseñanza, tal como se hace en todas las democracias europeas es: "Separar l’alumnat per raó de llengua és separar la societat en origen". También utilizan un argumento común en la mayoría de centros educativos públicos y concertados: "Començar per aprendre el castellà durant dos o tres cursos, si el projecte de centre és en català, farà que els infants no catalanoparlants, tenguin dificultats per seguir l’ensenyament a partir de primària, ja que no hauran fet català i els costarà més seguir la vida acadèmica normal del centre." Probablemente éste sea el único argumento real y que refleja las nefastas consecuencias del incumplimiento del compromiso electoral del presidente José Ramón Bauzá reduciendo la libre elección de lengua a la primera enseñanza. Efectivamente, a los padres les inquieta que a partir de los 7 años de edad, cuando ya no se puede elegir, se imponga la inmersión en catalán."

Por si no fuera suficiente, la FNCB y la asociación cultural "Som Salat" aportan también más pruebas sobre el adoctrinamiento pancatalanista que practica el CEIP Pràctiques. Su proyecto educativo lo recoge en los siguientes puntos:

  • La llengua catalana és i serà la llengua vehicular, acadèmica i administrativa del Centre.
  • L'objectiu final és aconseguir l'ús absolut del Català de tota la Comunitat Escolar dins tots els àmbits i actuacions.
  • El personal del Centre s'adreçarà sempre en Català a tothom, inclosos els no catalanoparlants.
  • El Col•legi Públic de Pràctiques té com a llengua d'identitat la catalana i els costums, història i cultura pròpia delsPaïsos Catalans
La entidad constitucionalista recuerda que la conselleria de educación que dirige Rafael Bosch, ha aprobado este Proyecto Educativo.
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado: "Desde que se inició el curso escolar, no hay mes que no recibamos quejas sobre el adoctrinamiento político en los centros educativos. Las denuncias por hechos como los del CEIP Pràctiques se acumulan en la conselleria de educación sin que su máximo responsable haga absolutamente nada".
Jorge Campos "no entiende" como "José Ramón Bauzá permite que Rafael Bosch le deje en evidencia en un ámbito tan importante para nuestro futuro como es la educación incumpliendo la promesa electoral que le facilitó la mayoría absoluta". "Lo del CEIP Pràctiques clama al cielo, a escasos metros de la conselleria de educación, el directorBartomeu Llorca Seguí (en la foto) infringe descaradamente la normativa, y no sólo no se abren diligencias ni se sanciona, sino que se aprueban proyectos educativos tan infames como el que denunciamos".
 
Director CP Practiques de Palma, Bartomeu Llorca Seguí 
El presidente de la FNCB, considera que Bosch ya hace tiempo que tendría que haber sido cesado: "¿Cuántas pruebas y denuncias más necesita el presidente Bauzá para cesar a un señor que se burla de la mayoría de los ciudadanos de Baleares permitiendo que los docentes nacionalistas pisoteen, públicamente, los derechos de los padres?", pregunta Campos.

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