lunes, 29 de abril de 2013

Baleares contra la pancatalanización

Publicado en  La Gaceta (29-4-2013)

Circulo Balear se reúne con el Institut d’Estudis Baleàrics para conocer cómo abordarán el balear los libros de texto.

Jorge Campos, presidente de la Fundación Circulo Balear, se reunió ayer tarde con el director del Institut d’ Estudis Baleàrics (IEB), Antonio Vera, “para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando para que desde las instituciones públicas y, sobre todo, en la educación, se utilice el mallorquín, menorquín e ibicenco”. El encuentro se produce tras el mantenido hace dos semanas por la fundación con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el consejero de Educación, Rafael Bosch, quienes le aseguraron que el IEB ha sido el competente para promocionar el uso de la lengua balear en los libros de texto para el próximo curso, sustituyendo al actual catalán estándar.

Según informa Campos a LA GACETA, exigió al IEB “que de una vez por todas marquen la normativa gramatical y ortográfica a seguir para que los escolares tengan los libros de texto en mallorquín, menorquín e ibicenco para el próximo curso, como se ha prometido”. “Que no se quede esto en incluir en los libros actuales dos o tres palabras mallorquinas o ibicencas, sino que realmente utilicen expresiones, modismos, nuestro artículo propio balear y que cumplan con lo que dice el artículo 35 del Estatuto de Autonomía de Baleares. Es un compromiso electoral y tiene a la mayoría de los ciudadanos a favor para que lo hagan”, indica.

No obstante, Circulo Balear advierte de que “los sindicatos nacionalistas, que son los mayoritarios en la Educación, como, por ejemplo STEI, están boicoteando a las editoriales, enviándoles cartas, como la mafia, exigiéndoles que no editen según estas recomendaciones”. Explica que “las subvenciones en esta época para editar son mínimas y si la editorial tiene que hacer un esfuerzo para adaptar el libro, reciben este boicot, les cuesta dinero hacer los libros y los docentes tienen libertad de cátedra para hacerlos habrá un problema práctico”.

Esta fundación también pidió al Institut d’ Estudis Baleàrics “que en las comunicaciones de las instituciones oficiales, que por supuesto tienen que ser bilingües en los dos idiomas de Baleares, utilicen también el balear, y sobre todo en la televisión autonómica, que cuando los informativos y programas que se producen aquí dejen de hacerlos en catalán estándar, que parece que uno está poniendo la televisión autonómica de Cataluña”. “Que le de normalidad a la televisión porque a lo mejor incluso así puede tener más audiencia que ahora, que no la ve casi nadie”, apostilla. Respecto a este último asunto, el Institut d’ Estudis Balearics informó a Campos de que “a principios de año emitió un libro de estilo a la televisión autonómica para que desde la dirección general les digan a los locutores que empleen el habla de Baleares”.

Campos, que recuerda que Antonio Vera lleva en el EIB desde esta legislatura, hace hincapié también en que “hasta el momento este instituto ha sido utilizado por todos los Gobiernos para ser un organismo de pancatalanización de Baleares”. En este sentido, indica que “en la anterior legislatura, gobernada por socialistas y nacionalistas, prácticamente se convirtió en un apéndice del Institut Ramón Llul, que es el instituto pancatalanista de la Generalitat de Cataluña”.

Hartos de la politización“Para dar voz a los alumnos que estén hartos de que se utilice la educación como herramienta política, no se pueda estudiar en una de las dos lenguas oficiales y que la otra lengua, en la que están casi el 100% de las asignaturas, no sea exactamente nuestra”, una veintena de estudiantes de la ESO ha creado la asociación Estudiantes Libres de Baleares (ELB).

Su presidenta, Laura Venzal, señala a LA GACETA que la asociación, presentada el pasado viernes, “surge de un malestar general en los institutos, derivado de prácticas ilegales, como la politización de los centros o la negación a estudiar español en España, llevadas a cabo y permitidas por un amplio abanico de autoridades en educación. Desde directivas y docentes hasta el que es y los que han sido consellers de Educación y presidentes del Govern”. “Nos decidimos a crearla porque no somos libres, se nos priva de nuestros derechos, y nadie le pone solución. Ninguna autoridad competente se ha movido un ápice ni por nosotros ni por la ley”, señala, al tiempo que explica que el objetivo es “conseguir una educación apolítica y bilingüe y para conseguirlo denunciaremos todo acto de politización que nos hagan llegar e instaremos a nuestros políticos a garantizar la educación bilingüe”.

“Hace dos años, en preelecciones, en el IES Marratixí se nos obligó a salir de las aulas, bajar al patio, donde había colgada una bandera independentista, y escuchar un manifiesto político contra Bauzá. Laura, yo, y otros compañeros nos negamos a estar presentes en aquella manifestación, pero los profesores nos obligaron a estar allí”, relata Andrea, otra de las componentes de esta asociación.

Además, destaca que hay “casos de disminución de nota por exponer un trabajo en castellano en una asignatura que no era la de lengua catalana” y que personalmente ha sufrido insultos de un profesor, en medio de clase, por llevar un lazo con la bandera española y la de Baleares. “Me llamó petita fatxeta (pequeña fachita), después fui a hablar con él y me dijo: ‘No hay nada de qué hablar, intentaré que esto no afecte a la nota”, revela Andrea, que concluye diciendo: “Queda bastante claro que no nos tratan como estudiantes, sino como a futuros votos. Desde ELB nos negamos a ser utilizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario