viernes, 31 de mayo de 2013

Cataluña, fusión de identidades.

Publicado en Aterrizando ideas

Cataluña es una de las regiones de España y de Europa más afectada por los grandes movimientos de población.Ya en el siglo XVII y XVIII se instalan en el Principado personas provenientes de regiones limítrofes, pero es en el siglo XIX y sobre todo en el XX y en los primeros años del XXI cuando su población crece extraordinariamente por la aportación de ciudadanos de otras zonas de España primero y de otros países más tarde.

El nacionalismo ensalza unos orígenes y una historia local común que solo se da para una parte de la población. Manipula hechos históricos y los presenta como la historia única de los catalanes actuales. Si hace falta se inventa términos de dudosa esencia democrática como "normalizar" para fabricar ciudadanos equiparables. Hoy se pretende "normalizar" con la lengua. Nadie sabe con qué se intentará "normalizar" mañana.

viernes, 24 de mayo de 2013

Obsesiones nacionalistas


Aleix Vidal-Quadras, alejoresponde.com, 6/7/11

Diversos medios han destacado estos días que he sido el único eurodiputado catalán que no me he sumado a la enmienda presentada por el resto de mis paisanos en la Eurocámara para eliminar la palabra “oficiales” en el artículo del Reglamento sobre etiquetado de alimentos que establece que los Estados Miembros podrán estipular que la información en el envase de un producto se haga en “una o más lenguas oficiales de la Unión Europea”. El motivo de tan peregrina pretensión es mantener la posibilidad hoy en vigor en nuestro descabellado sistema autonómico de que en Cataluña se etiquete únicamente en catalán. Es decir, que lo que les molesta a mis queridos compañeros no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en castellano. Por tanto, su afán no se centra en la defensa de nuestra venerable lengua vernácula, empeño loable y comprensible, sino en la supresión del detestado idioma español de los recipientes y envoltorios en los que se comercializan embutidos, frutas, verduras, aceites, arroces, conservas variadas, cereales, lácteos y demás apetitosas ofertas de la potente industria agroalimentaria del Principado. He de reconocerles y agradecerles que ni siquiera me propusieran añadir mi nombre a tan gloriosa iniciativa, seguramente porque ya conocen cual habría sido mi respuesta. Para mayor ridículo de esta tropilla tribal, la ocurrencia en cuestión ha sido declarada inadmisible por la Presidencia del Parlamento por no cumplir ninguno de los supuestos que deben satisfacer las enmiendas presentadas en segunda lectura. No sólo son excluyentes y fanáticos, además  son incompetentes por desconocimiento del Reglamento. En fin, otra jornada para olvidar del comando identitario catalán en Bruselas, que no se cansa de deteriorar la imagen de una región europea que fue en otros tiempos ejemplo de creatividad, innovación y apertura, y que tras treinta años en manos de los nacionalistas malvive ahogada por el déficit, endeudada hasta las cejas y exhibiendo una de las tasas de paro más altas del continente.
Aleix Vidal-Quadras, alejoresponde.com, 6/7/11

Quebec y Cataluña: emoción, historia y pueblo


Publicado en http://paralalibertad.org/

· Volvemos a sentir la angustia de la razón ahogada bajo supuestas verdades que se proclaman eternas.

Es bien sabido que el nacionalismo catalán se inspira en el quebequense. Hoy este último es un valor político bastante alicaído, pero en 1980, cuando la opción “soberanista” fue claramente derrotada, y en 1995, cuando la diferencia entre el  y el no fue mínima, los referéndos dividieron profunda y hasta traumáticamente a la sociedad canadiense, a la quebequense y a los francófonos. En YouTube están las imágenes del entonces primer ministro y líder del Partido Quebequense (PQ), René Levésque, reconociendo la derrota en 1980 ante una audiencia desolada, entre la que madres y padres jóvenes abrazan a sus hijos pequeños como si quisieran salvarlos, y ya no pudieran, de un naufragio histórico: otra derrota y otra humillación.

martes, 21 de mayo de 2013

El mito de los “Países Catalanes”: cuando los nombres hacen la cosa


Publicado en el blog Mites i mentides del nacionalisme català

“La unidad de todos el territorios de habla catalana sería más clara si hubiera un término que los englobara. Porque los nombres –ay!- hacen la cosa”.  (Joan Fuster, “Dulce Cataluña”, nº 43, 1970)
Aquellos de mi generación, hijos del pujolismo y del Club Súper 3, la noción de los Países Catalanes nos resulta algo normal y cotidiano. Desde pequeñitos, por todas partes hemos visto el mapa de nuestro imperio perdido: en la televisión pública cuando sale el hombre del tiempo; o en la escuela, colgado de la pared del aula; o en los libros de texto de sociales, historia, lengua; o en los conciertos de Sau y en las camisetas de Els Pets.

sábado, 18 de mayo de 2013

10 Preguntas impertinentes a los nacionalistas

Ahí van algunas preguntas y cuestiones sobre los nacionalismos que vivimos en España y que plantean contradicciones con la historia, con la lógica y con el sentido común.

¿Por qué se habla de Corona catalano-aragonesa anteponiendo los condados catalanes al reino de Aragón?

¿Por qué Cataluña se ha apropiado de la antigua bandera del reino de Aragón?

¿Por qué llamamos País Vasco a una comunidad autónoma que nunca en la historia ha sido "País"?

¿Por qué antiguos condados y señoríos (catalanes, vascos) pretenden, en sus delirios nacionalistas-imperialistas, anexionarse antiguos reinos (Mallorca, Valencia, Navarra)?

¿Por qué la bandera del PNV se ha convertido en la bandera de la Comunidad autónoma vasca?

¿Por qué la Iglesia Católica se ha alineado en numerosas ocasiones con los nacionalismos siendo el propio término católico contradictorio con dicha ideología?

¿Por qué en las Islas baleares se impone la lengua catalana?

¿Por qué nos dicen que el mallorquín es un dialecto del catalán habiéndose publicado una gramática de la lengua mallorquina antes que la gramática de la lengua catalana de Pompeu Fabra?

¿Por qué los nacionalistas no reconocen que son herederos de ideologías totalitarias como el nacional-socialismo o el fascismo?

¿Por qué la inmersión lingüística era un crimen cuando se llevaba a cabo con el español y es un avance democrático cuando lo hacen con el catalán?





Antinacionalista


Sé que existen varias interpretaciones (dependiendo de los intereses de quien lo use) del término nacionalista, como suele suceder con otros temas trascendentales para el progreso del ser humano. Pero yo, al igual que los pensadores sin los cuales no existiría la civilización actual, pienso que “toda palabra tiene un significado exacto”, y que promover la confusión conceptual es una de las principales armas, junto con la descontextualización, que utilizan los seudointelectuales que pretenden convencernos de que la realidad no existe, o que el hombre es incapaz de conocerla, lo que crea un sentimiento de desamparo en tantos que terminan viviendo con apatía su vida o entregados a creencias místicas que permiten a unos cuantos, pasados de vivos, manipular al resto.


Dentro del grupo de anticonceptos preferidos y más usados se encuentra el nacionalismo, en nombre del cual se cometieron los mayores crímenes del siglo pasado. Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Pol Pot… eran nacionalistas. Invitaban a la gente a morir por una abstracción que solo los beneficiaba a ellos y su círculo cercano. Y quienes se atrevían a cuestionarlos eran condenados a morir o al exilio. El “Reino del Terror” de Robespierre parece un paraíso al lado de las barbaridades que los que enarbolan la bandera del nacionalismo han cometido.

martes, 7 de mayo de 2013

Jaime I (rey de Aragón y conde de Barcelona) habla del honor de España"



Don Claudio Sánchez de Albornoz nos cuenta en su libro España, un enigma histórico un episodio de nuestra Historia que creo que les puede resultar interesante:

“En 1271 Jaime I (rey de Aragón y conde de Barcelona) se esforzó en el Concilio de Lyon, ante Gregorio X, para que se organizara una nueva cruzada; ofreció al Pontífice acompañarle con una hueste de mil caballeros y elogió con orgullo la potencia de la flota catalana. Ante las indecisiones de los demás asistentes a la asamblea canónica se despidió del Santo Padre, abandonó la reunión con los miembros de su séquito y les dijo: Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España.”

Extracto de "La marca España" publicado en El Blog de Guals

lunes, 6 de mayo de 2013

El problema no es Cataluña, sino los de aquí, por Antonio Alemany


Publicado en el blog LaVerdadOfende


• Hay un pliego de agravios contra Cataluña que viene de lejos que es, si se me permite la expresión, “histórico” y es “histórico” porque es recurrente y es recurrente porque está dentro de la lógica de la geopolítica y de la política a secas. Cataluña, como entidad política, no existe cuando se produce la Conquista de Jaime I ni tampoco existe como entidad soberana cuando el nefasto Pedro IV de Aragón liquida físicamente a nuestros monarcas y a nuestro Reino e inaugura el largo y ominoso periodo de la Deuda como castigo a losmallorquines que pesará durante siglos como una losa sobre nuestra economía y hasta sobre el hambre de los isleños agobiados por las exigencias de los acreedores. No existe Cataluña como entidad soberana ni con Jaime I ni con Pedro IV, pero si existen los catalanes que participan de forma decisiva en la aventura de la Conquista y existen los catalanes que serán los detentadores de la Deuda Pública que agobiará a los mallorquines durante siglos.


domingo, 5 de mayo de 2013

Los estudiantes erasmus y el nacionalismo


publicado en el blog: Mites i mentides del nacionalisme català

Cada año hay menos estudiantes erasmus que vienen a las universidades catalanas, según datos de la Comisión Europea, a pesar de que España es el primer destino preferido por estos y en tendencia ascendente (33.178 estudiantes, al curso 2008/2009), seguido a distancia por Francia (24.615), Alemania (21.939) y Reino Unido (20.851).
Los erasmus que vienen a Cataluña disminuyen año tras año : en el periodo 2004-2009, la UB ha “perdido” un 18%  erasmus, en una tendencia incesante hacia la baja, la UAB y la UPC un 5% cada una, y la UPF se mantiene constante, subiendo un 3% a la vez que baja de la posición 55ª (2004) a la 75ª (2009) dentro de este ranking (1). Estos datos negativos contrastan con el resto de universidades españolas: todas hacia arriba como un cohete. Especialmente las de Granada, Complutense de Madrid, Valencia y Sevilla.

Recuerdo mi época de estudiante (no tan lejana): la presencia de un solo estudiante Erasmus provocaba dos tipos de reacciones en los profesores: unos cambiaban la lengua de docencia de la asignatura al castellano, y otros profesores enviaban al alumno a otros grupos con docencia en castellano. Por eso no es de extrañar que se afirmara que “la llegada de estos estudiantes y profesores [extranjeros] es muy nociva para la lengua catalana porque implica a menudo un retroceso en su uso académico”. (J.Muñoz i J.Font)
A pesar de este rechazo, ante la galería se quería mostrar buena cara y sonrisa amable. Así, nació el acogimiento lingüístico de estudiantes extranjeros, presentando en positivo y como un valor añadido a su formación, la información en lo referente a la presencia de la lengua catalana a la universidad.
Pero el trasfondo era otro. Estos extranjeros (erasmus) molestaban: “Sólo un sistema universitario propio, hecho por y para la sociedad catalana, será capaz de mantener como criterio propio y fundamental la consolidación de la cultura catalana (en catalán) como una cultura europea más, capaz de actuar no sólo en el ámbito doméstico y folclórico sino en el ámbito científico de primer nivel igual que cualquier otro cultura”. (J.Muñoz i J.Font)
En otras palabras: nos debemos meter todos dentro de una burbuja, en una universidad hecha “por los nuestros” y destinada “a los nuestros”, con la finalidad de conservar en formol una cultura que no tiene que evolucionar nunca, sino mantenerse intacta a mayor gloria del nacionalismo excluyente.
Así, lo importante no sería aprender, sino aprender en catalán. El ambiente que se percibe en la universidad catalana es una caricatura grotesca del ideal universitario. El atrévete a pensar, que dijo Kant, se ha sustituido por dona corda al català (dale cuerda al catalán), la patética campaña publicitaria del 2005 y motivo deparodia justificada.
El lema de la Universidad de Yale, Lux te Veritas, queda eclipsado por la sombra de las Cuatro Columnas de Andreu Alafaro en la UAB.
Esta mentalidad conservadora, pequeña, inquisidora, que impregna la política lingüística universitaria y la actividad de sus comisarios de los servicios político-lingüísticos, está dando sus frutos: reducción del número de molestos estudiantes erasmus, y de profesores e investigadores extranjeros, fuga de cerebros hacia otras universidades españolas, etc.
Tenemos una universidad dogmática (contradictio in terminis), donde las formas -el catalán- son más importantes que el fondo -la docencia y la investigación-, donde la ideología aplasta la libertad investigadora, y donde la política lingüística cateta hace huir la libertad y el talento en defensa de una protección de la lengua mal entendida y contraproducente. El problema no es la lengua catalana, sino las políticas nacionalistas excluyentes, que empobrecen cultural y económicamente.