GRUPO RAMON LLULL* El fascismo, el comunismo o cualquier otro sistema totalitario pueden ser cogidos a beneficio de inventario. Quiérese decir: no hace falta un Hitler, un Mussolini o un Stalin -y los respectivos regímenes que impulsaron y dirigieron- para que el totalitarismo en cualquiera de sus proyecciones haga acto de presencia en una sociedad determinada. Basta que se produzca una absolutización de cualquiera de las categorías medulares del fascismo -identidad, nación, estado, territorio o lengua- para que suenen las alarmas y nos encontremos ante un desagradable e inquietante proceso de fascistización, incluso en un régimen democrático.
Es lo que ha ocurrido en Balears con el PP -de forma suave y vergonzante- y con el PSOE de forma opresiva y radical. Y es que el problema no surge de grupos minoritarios nacionalistas fuertemente fascistizados, sino cuando, por razones coyunturales de estrategia política o de pactos de gobierno, estos dos partidos de notable implantación y de ámbito nacional asumen la radicalización de las minorías fascistizadas, quebrando gravemente el principio de representación que está en la base de toda democracia y provocando una situación intolerable que genera altas cotas de irritabilidad social ante la flagrante conculcación de derechos y libertades fundamentales.
sábado, 9 de noviembre de 2013
¿ES EL NACIONALISMO UN PELIGRO?
En cualquier doctrina hay malas y buenas personas. No se trata pues, de preguntarse si los nacionalistas son un peligro. Es mejor afrontar el problema desde las ideas que, supuestamente, están en la base de una doctrina. En este caso el nacionalismo. Y analizar si constituyen, o no, un peligro. ¿De qué peligro hablamos? Se trataría, en mi opinión, de la libertad. En España, la libertad está más amenazada en las Comunidades dominadas por gobiernos de tendencia nacionalista. Además, el nacionalismo trata de minar, debilitar o destruir un Estado-nación, como el español, con el consiguiente aumento de la tensión y la inestabilidad.
El punto de partida es la nación. Pero la nación no es solamente un territorio, unas personas y una organización jurídico política. Se trata de un ente mítico. ¿Por qué? Porque se supone (por parte de los nacionalistas) que es una entidad que se ha mantenido homogénea a lo largo de los siglos. Es decir, se trata de una especie de animal metafísico. Este es un fenómeno que suele llamarse ‘reificación’. Supone que los hombres han olvidado que ellos son los que han creado el mito, que ellos son los que han creado los significados.
El punto de partida es la nación. Pero la nación no es solamente un territorio, unas personas y una organización jurídico política. Se trata de un ente mítico. ¿Por qué? Porque se supone (por parte de los nacionalistas) que es una entidad que se ha mantenido homogénea a lo largo de los siglos. Es decir, se trata de una especie de animal metafísico. Este es un fenómeno que suele llamarse ‘reificación’. Supone que los hombres han olvidado que ellos son los que han creado el mito, que ellos son los que han creado los significados.
lunes, 28 de octubre de 2013
Argumentari (1): Quan intenten ridiculisar es mallorquí. Joan Font Rosselló
Quan intenten ridiculisar es mallorquí comparant-lo amb so manacorí, llosetí o pollencí…
Amb tots es respectes pes manacorí, llosetí o pollencí, és un insult a sa intel·ligència comparar-los amb so mallorquí. Perquè:
a. fins fa quaranta anys, tothom a Mallorca entenia que xerrava mallorquí.
b. almanco durant es segles XVI, XVII, XVIII i fins ben entrat es XIX, es mallorquins solien denominar sa seva llengua com a “mallorquí” amb tota naturalitat. Josep Massot Muntaner, monjo benedictí resident a Montserrat, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2012) i gens sospitós d’anticatalanisme, ho reconeix clarament[1]. Durant totes aquestes centúries, inclús abans[2], es mallorquins denominen es seu idioma “mallorquí”, “llengua mallorquina”, "llemosí", “llengua vernacla”, “dialecto”, “llengua materna”, “llengua vulgar” (vulgari lengua en llatí) o “llenguatge balear” (Balearico eloquio en llatí). Així, a títol d’exemple, Gaspar Melchor de Jovellanos, reclòs en es Castell de Bellver, defensarà s’ensenyança en “lengua mallorquina” (1802). Només d’ençà de lo que se coneix com a Renaixença Catalana, que orbita entorn des Jocs Florals de Barcelona, se comença a parlar de “català” –un terme acadèmic i de caire elitista– per referir-se a una llengua independent i comuna que també xerren valencians i balears, enmig de moltes controvèrsies[3].
Amb tots es respectes pes manacorí, llosetí o pollencí, és un insult a sa intel·ligència comparar-los amb so mallorquí. Perquè:
a. fins fa quaranta anys, tothom a Mallorca entenia que xerrava mallorquí.
b. almanco durant es segles XVI, XVII, XVIII i fins ben entrat es XIX, es mallorquins solien denominar sa seva llengua com a “mallorquí” amb tota naturalitat. Josep Massot Muntaner, monjo benedictí resident a Montserrat, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2012) i gens sospitós d’anticatalanisme, ho reconeix clarament[1]. Durant totes aquestes centúries, inclús abans[2], es mallorquins denominen es seu idioma “mallorquí”, “llengua mallorquina”, "llemosí", “llengua vernacla”, “dialecto”, “llengua materna”, “llengua vulgar” (vulgari lengua en llatí) o “llenguatge balear” (Balearico eloquio en llatí). Així, a títol d’exemple, Gaspar Melchor de Jovellanos, reclòs en es Castell de Bellver, defensarà s’ensenyança en “lengua mallorquina” (1802). Només d’ençà de lo que se coneix com a Renaixença Catalana, que orbita entorn des Jocs Florals de Barcelona, se comença a parlar de “català” –un terme acadèmic i de caire elitista– per referir-se a una llengua independent i comuna que també xerren valencians i balears, enmig de moltes controvèrsies[3].
miércoles, 9 de octubre de 2013
¿Los últimos días de España? Por Joseph Stove
Publicado en el blog de Sebastián Urbina
"En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó "The Last Days of Europe", un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea. El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrección política se impone.
Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada.
El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos.
"En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó "The Last Days of Europe", un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea. El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrección política se impone.
Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada.
El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos.
lunes, 7 de octubre de 2013
El nacionalismo y la estética.
Viendo en TV algunas imágenes de la cadena humana realizada el 11 de septiembre en Cataluña, fui una vez más consciente de la estrecha relación entre nacionalismo y estética. Personas jóvenes a mi alrededor sin ninguna convicción nacionalista estaban impresionadas por la magnitud estética y festiva del evento. No hay que negarlo, ver a centenares de miles de personas en un ambiente festivo envueltos en banderas y en muchos casos vestidos con las mismas camisetas podía incluso dar pie a que algunos jóvenes sintieran una cierta envidia por no estar presentes en la fiesta multicolor. Por suerte, para muchos, todavía la razón está por encima de las emociones y de la estética.
viernes, 4 de octubre de 2013
La batalla de las Islas Baleares
Si Bauzá cede, adéu Espanya. Lo que nos jugamos en las Baleares es el principio del fin de la inmersión lingüística, es decir, del proyecto de expulsión del español de la vida pública de los llamados Países Catalanes. Y, con ello, del paso siguiente a la independencia de Cataluña: la incorporación de las Islas Baleares a la Catalunya Gran, al nuevo estado mediterráneo.
No hay nacionalismo que no provenga de la nostalgia. Ese es siempre el componente que lo liga al fascismo que alimenta: la grandeza perdida. Sólo que si en el fascismo original la grandeza de Roma no se podía negar, en el caso del catalanismo es un sueño, una nación inventada como dueña de un pequeño imperio medieval que en todo el mediterráneo se conoce como aragonés.
martes, 1 de octubre de 2013
Los Sudetes con playa – Hermann Tertsch
El nacionalismo catalán no espera a ser independiente para tratar a Baleares con total desprecio al gobierno allí electo
HA sido una gran manifestación la que han logrado celebrar los grupos huelguistas de la educación en la Comunidad balear. Aunque no fueran ciertas las hinchadas cifras de los más expertos en la demagogia izquierdista y nacionalista que trabajan codo con codo en este conflicto que nos ocupa. Dicen que ha sido por la calidad de la enseñanza. Difícil es creer tan noble objetivo a quienes ya obligan a los niños de la educación pública balear a su tercera semana de huelga. Tres semanas fuera de clase a principios de curso no parecen forma adecuada de transmitir esa preocupación por una mejor educación. Y de hecho no se transmite, porque, preguntados por las causas, se habla poco de la calidad y mucho de la lengua. Porque lo de menos es que los profesores sean capaces o no de dar clases en inglés. Ni de que la calidad sea una u otra. Porque durante los pasados tres lustros, con la educación balear a la cabeza del fracaso escolar, es decir, a la cola de calidad, nadie se ha preocupado o sentido ofendido. Se trata de que haya que dar clases en tres lenguas. Y no en una sola que para todos los movilizados es la catalana.
HA sido una gran manifestación la que han logrado celebrar los grupos huelguistas de la educación en la Comunidad balear. Aunque no fueran ciertas las hinchadas cifras de los más expertos en la demagogia izquierdista y nacionalista que trabajan codo con codo en este conflicto que nos ocupa. Dicen que ha sido por la calidad de la enseñanza. Difícil es creer tan noble objetivo a quienes ya obligan a los niños de la educación pública balear a su tercera semana de huelga. Tres semanas fuera de clase a principios de curso no parecen forma adecuada de transmitir esa preocupación por una mejor educación. Y de hecho no se transmite, porque, preguntados por las causas, se habla poco de la calidad y mucho de la lengua. Porque lo de menos es que los profesores sean capaces o no de dar clases en inglés. Ni de que la calidad sea una u otra. Porque durante los pasados tres lustros, con la educación balear a la cabeza del fracaso escolar, es decir, a la cola de calidad, nadie se ha preocupado o sentido ofendido. Se trata de que haya que dar clases en tres lenguas. Y no en una sola que para todos los movilizados es la catalana.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Mis consideraciones sobre el TIL
En estos momentos se está negociando la aplicación del TIL (Tractament Integral de Llengües) en el marco de una huelga indefinida de los maestros de las Islas Baleares.
Los protagonistas, sindicatos, docentes, govern de les Illes Balears, el presidente J. R. Bauzá, la consejera Camps y algún que otro perroflauta que saben mucho de cuestiones asamblearias.
Los grandes perjudicados, los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios públicos y concertados de Baleares que, a día de hoy (26-09-2013), todavía no han podido comenzar las clases de este curso.
El pulso que mantienen maestros y Conselleria d' Educació les mantiene en unas posiciones muy distanciadas, y en el horizonte próximo está una gran (se supone) y multitudinaria manifestación convocada para el próximo domingo 29 en apoyo a los maestros huelguistas.
Todo ello me lleva a reflexionar y a plantearme las siguientes consideraciones:
1 - El gobierno de Bauzá se ha encontrado con una inmersión lingüística del catalán en prácticamente todos los colegios de las islas.
2 - Bauzá tiene la mayoría del Parlament y se siente legitimado para ejecutar un proyecto educativo respaldado por el apoyo que le dan las urnas.
3 - Bauzá podría haber abordado el fin de la inmersión lingüística catalana sin necesidad de introducir el inglés. Una torpeza a mi modo de ver.
4 - Los docentes de Baleares también se sienten legitimados para decidir sobre las lineas generales de la educación.
5 - La izquierda y los nacionalistas saben organizar manifestaciones y algaradas, y eso les mantiene fuertes porque aparenta un respaldo del "pueblo". Respaldo que se esfuma en cuanto se presentan a unas elecciones.
6 - No son sólo 15 días (de momento) perdidos en las escuelas. Lo que se ha perdido es el respeto que familias y maestros deben transmitir como ejemplo de convivencia cívica a los hijos o alumnos.
7 - La inmersión lingüística catalana se ha introducido de manera torticera y manipuladora en los centros escolares desde hace años, y los docentes no están dispuestos a retroceder porque llevan la bandera del catalanismo como si de una guerra santa se tratara.
8 - El PP anda dividido porque nunca se había atrevido a hacer frente a este avance del nacionalismo en las aulas y en todos los ámbitos culturales de las Baleares. Incluso en algunos momentos fue cómplice porque era algo que creaba crispación en la sociedad y mejor no tocarlo.
9 - El tema lingüístico se cerró en falso con un acuerdo mayoritario de los partidos en la transición con el reconocimiento del catalán como lengua propia de las Baleares. Es una herida que todavía sigue abierta y más cuando vemos que con la excusa de la lengua catalana nos quieren anexionar a la quimera nacionalista de los Paissos Catalans.
10 - La aplicación del TIL es gradual y abierta, quien quiera ver un caos en ello es que no conoce el funcionamiento de una clase.
11 - Esta huelga nos ha dejado momentos tristes y penosos como es la utilización de los niños (algunos sin el consentimiento paterno o con un consentimiento general y ambiguo) en las concentraciones frente al Consolat de Mar (sede del gobierno), Parlament, etc...
12 - Esta huelga ha tenido un apoyo, no solo testimonial sino incluso económico, más allá de las islas, pero, ¡oh casualidad!, de todos los pueblos de Cataluña, que han visto como peligraba la introducción del catalán en las Baleares.
13 - La caja de resistencia de los huelguistas es una cuenta bancaria de, ¡otra casualidad!, la Obra Cultural Balear, asociación que ha funcionado como ariete del catalanismo, regada con subvenciones de la Generalitat Catalana, y en la misma órbita que el Omnium Cultural Català.
14 - No son expertos educadores preocupados por el futuro de los niños, les preocupa que el catalán sufra un retroceso en las escuelas. La vaca sagrada, lo que da sentido a la permanencia de la tribu,
15 - En estos momentos no sé como puede acabar esta huelga en la que el PP ha perdido votos, los sindicatos han perdido credibilidad, los maestros han perdido el norte, los alumnos han perdido tiempo, la sociedad se ha radicalizado, y el futuro...
Los protagonistas, sindicatos, docentes, govern de les Illes Balears, el presidente J. R. Bauzá, la consejera Camps y algún que otro perroflauta que saben mucho de cuestiones asamblearias.
Los grandes perjudicados, los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios públicos y concertados de Baleares que, a día de hoy (26-09-2013), todavía no han podido comenzar las clases de este curso.
El pulso que mantienen maestros y Conselleria d' Educació les mantiene en unas posiciones muy distanciadas, y en el horizonte próximo está una gran (se supone) y multitudinaria manifestación convocada para el próximo domingo 29 en apoyo a los maestros huelguistas.
Todo ello me lleva a reflexionar y a plantearme las siguientes consideraciones:
1 - El gobierno de Bauzá se ha encontrado con una inmersión lingüística del catalán en prácticamente todos los colegios de las islas.
2 - Bauzá tiene la mayoría del Parlament y se siente legitimado para ejecutar un proyecto educativo respaldado por el apoyo que le dan las urnas.
3 - Bauzá podría haber abordado el fin de la inmersión lingüística catalana sin necesidad de introducir el inglés. Una torpeza a mi modo de ver.
4 - Los docentes de Baleares también se sienten legitimados para decidir sobre las lineas generales de la educación.
5 - La izquierda y los nacionalistas saben organizar manifestaciones y algaradas, y eso les mantiene fuertes porque aparenta un respaldo del "pueblo". Respaldo que se esfuma en cuanto se presentan a unas elecciones.
6 - No son sólo 15 días (de momento) perdidos en las escuelas. Lo que se ha perdido es el respeto que familias y maestros deben transmitir como ejemplo de convivencia cívica a los hijos o alumnos.
7 - La inmersión lingüística catalana se ha introducido de manera torticera y manipuladora en los centros escolares desde hace años, y los docentes no están dispuestos a retroceder porque llevan la bandera del catalanismo como si de una guerra santa se tratara.
8 - El PP anda dividido porque nunca se había atrevido a hacer frente a este avance del nacionalismo en las aulas y en todos los ámbitos culturales de las Baleares. Incluso en algunos momentos fue cómplice porque era algo que creaba crispación en la sociedad y mejor no tocarlo.
9 - El tema lingüístico se cerró en falso con un acuerdo mayoritario de los partidos en la transición con el reconocimiento del catalán como lengua propia de las Baleares. Es una herida que todavía sigue abierta y más cuando vemos que con la excusa de la lengua catalana nos quieren anexionar a la quimera nacionalista de los Paissos Catalans.
10 - La aplicación del TIL es gradual y abierta, quien quiera ver un caos en ello es que no conoce el funcionamiento de una clase.
11 - Esta huelga nos ha dejado momentos tristes y penosos como es la utilización de los niños (algunos sin el consentimiento paterno o con un consentimiento general y ambiguo) en las concentraciones frente al Consolat de Mar (sede del gobierno), Parlament, etc...
12 - Esta huelga ha tenido un apoyo, no solo testimonial sino incluso económico, más allá de las islas, pero, ¡oh casualidad!, de todos los pueblos de Cataluña, que han visto como peligraba la introducción del catalán en las Baleares.
13 - La caja de resistencia de los huelguistas es una cuenta bancaria de, ¡otra casualidad!, la Obra Cultural Balear, asociación que ha funcionado como ariete del catalanismo, regada con subvenciones de la Generalitat Catalana, y en la misma órbita que el Omnium Cultural Català.
14 - No son expertos educadores preocupados por el futuro de los niños, les preocupa que el catalán sufra un retroceso en las escuelas. La vaca sagrada, lo que da sentido a la permanencia de la tribu,
15 - En estos momentos no sé como puede acabar esta huelga en la que el PP ha perdido votos, los sindicatos han perdido credibilidad, los maestros han perdido el norte, los alumnos han perdido tiempo, la sociedad se ha radicalizado, y el futuro...
jueves, 26 de septiembre de 2013
Crónica de la huelga de profesores de Baleares (2)
19 de septiembre de 2013
Los "servicios mínimos" del colegio ayer fueron en realidad "servicios nulos". Mi hijo se pasó cinco horas en el patio mientras los profesores, cigarrillo en mano y a la sombra del porche, conspiraban contra el TIL y el fascismo en general.
20 de septiembre de 2013
A quienes todavía dudan de las motivaciones políticas de esta huelga simplemente les recomiendo echar un vistazo a los balcones de algunos pueblos de la isla donde se exhibe la bandera catalana (no la mallorquina y ni la de Baleares). Junto a ellas han colgado la reivindicativa camiseta verde. Parece que ambas causas coinciden en sus objetivos y métodos, solo que en el caso de esta huelga han logrado convencer a muchos tibios, ingenuos y desinformados.
Los "servicios mínimos" del colegio ayer fueron en realidad "servicios nulos". Mi hijo se pasó cinco horas en el patio mientras los profesores, cigarrillo en mano y a la sombra del porche, conspiraban contra el TIL y el fascismo en general.
20 de septiembre de 2013
A quienes todavía dudan de las motivaciones políticas de esta huelga simplemente les recomiendo echar un vistazo a los balcones de algunos pueblos de la isla donde se exhibe la bandera catalana (no la mallorquina y ni la de Baleares). Junto a ellas han colgado la reivindicativa camiseta verde. Parece que ambas causas coinciden en sus objetivos y métodos, solo que en el caso de esta huelga han logrado convencer a muchos tibios, ingenuos y desinformados.
Crónica de la huelga de profesores de Baleares (1)
Publicado en el blog Paisse
Lunes 16 de septiembre de 2013
Primer día de huelga indefinida de profesores. Mis hijos acuden al colegio con normalidad, como un día cualquiera. Los profesores están en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, el centro de Palma bulle con la llamada "marea verde". Un numeroso grupo de personas enfundadas con la camiseta verde de rigor se plantan en el Consolat de Mar a reclamar al Govern la supresión del TIL, el decreto de la polémica. Dicen que no es una huelga política pero unos xeremiers están tocando el himno de Riego mientras ondean en el aire la bandera de Cuba, la de la extinta Unión Soviética y, cómo no, la estelada catalana.
Lunes 16 de septiembre de 2013
Primer día de huelga indefinida de profesores. Mis hijos acuden al colegio con normalidad, como un día cualquiera. Los profesores están en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, el centro de Palma bulle con la llamada "marea verde". Un numeroso grupo de personas enfundadas con la camiseta verde de rigor se plantan en el Consolat de Mar a reclamar al Govern la supresión del TIL, el decreto de la polémica. Dicen que no es una huelga política pero unos xeremiers están tocando el himno de Riego mientras ondean en el aire la bandera de Cuba, la de la extinta Unión Soviética y, cómo no, la estelada catalana.
La torna / El redondeo / The rounding. José María Albert de Paco
Al ver a esos docentes mallorquines sollozando cual figurantes de Ken Loach ante la aprobación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), me pregunto de dónde proviene ese desgarro melodramático, más acorde con el restablecimiento del sufragio censitario que con la derogación de la inmersión lingüística en catalán. Pero, sobre todo, me pregunto de dónde proviene esa resignada aflicción, esa envanecida soberbia, como si lo que estuviera yéndose a pique fuera en verdad la mayor conquista social que haya conocido jamás una comunidad española, y no uno de los vectores del sistema educativo que ha llevado a España a la cola de Europa, y a Baleares, con un 39% de fracaso escolar, a la cola de España. Asombra, en fin, que los arietes de la llamada comunidad educativa tengan el cuajo, aunque se trate ya de un cuajo puramente sentimental, de oponerse al TIL en nombre de la calidad de la enseñanza. Como si lo que hubiera que preservar fuera un ecosistema de vital importancia para el género humano, y no el lodazal en que se ha convertido la enseñanza tras casi un cuarto de siglo de pedagogía posmoderna.
domingo, 22 de septiembre de 2013
Por qué no soy nacionalista
20 septiembre, 2013 | Por : Lexuri Olabarriaga Díaz
Ser nacionalista en territorios donde se ha constituido en ideología ambientalmente dominante tiene indudables ventajas. Permite sentirte asimilado e integrado, apaciguar la inseguridad ancestral de la persona solitaria, que encuentra alivio cuando por fin se siente acogido en la tribu. El nacionalismo, además, como cierto tipo de plantas, no permite que crezcan sentimientos identitarios diferentes a su alrededor. Todo ha de ser asimilado y normalizado, y lo que sobreviva ha de hacerlo de forma subterránea, en la clandestinidad.
La integración en la tribu nacionalista tiene además ventajas adicionales. Los pecados del nacionalista lo son menos ante sus conmilitones. Una buena bandera permite tapar muchas vergüenzas, como vemos en el caso de CiU y Artur Más.
Ser nacionalista en territorios donde se ha constituido en ideología ambientalmente dominante tiene indudables ventajas. Permite sentirte asimilado e integrado, apaciguar la inseguridad ancestral de la persona solitaria, que encuentra alivio cuando por fin se siente acogido en la tribu. El nacionalismo, además, como cierto tipo de plantas, no permite que crezcan sentimientos identitarios diferentes a su alrededor. Todo ha de ser asimilado y normalizado, y lo que sobreviva ha de hacerlo de forma subterránea, en la clandestinidad.
La integración en la tribu nacionalista tiene además ventajas adicionales. Los pecados del nacionalista lo son menos ante sus conmilitones. Una buena bandera permite tapar muchas vergüenzas, como vemos en el caso de CiU y Artur Más.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Vargas Llosa: "Salir de la tribu es el comienzo del progreso, de la civilización"
Artículo publicado en Libertad Digital 11/9/2013
El escritor Mario Vargas Llosa ha combatido "siempre" el nacionalismo, una ideología que ha causado "millones y millones de víctimas" a lo largo de la historia, y por eso ha calificado este miércoles de "terrible" que en el mundo actual "el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza".
El escritor se refirió a esta ideología al presentar en la madrileña Casa de América su nueva novela, El héroe discreto, en una rueda de prensa multitudinaria y en la que la mayoría de las preguntas se centraron en este libro con el que el autor reivindica la necesidad de tener principios y valores y de defenderlos, cueste lo que cueste.
El escritor Mario Vargas Llosa ha combatido "siempre" el nacionalismo, una ideología que ha causado "millones y millones de víctimas" a lo largo de la historia, y por eso ha calificado este miércoles de "terrible" que en el mundo actual "el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza".
El escritor se refirió a esta ideología al presentar en la madrileña Casa de América su nueva novela, El héroe discreto, en una rueda de prensa multitudinaria y en la que la mayoría de las preguntas se centraron en este libro con el que el autor reivindica la necesidad de tener principios y valores y de defenderlos, cueste lo que cueste.
Som mallorquins, no catalans!
Artículo publicado en el blog Estaba yo pensando ...
Estaba yo pensando... ahora escribiría sobre: los mallorquines que no querían ser catalanes.
Hace tiempo me compré un libro de Román Piña Homs (quien me dio clases de Historia del Derecho Español en la UNED hace algunos años), que trataba sobre la historia delGran i General Consell o Asamblea del Reino de Mallorca. En este artículo de hoy, voy a centrarme principalmente en un apartado del libro que me ha llamado la atención: el empecinado interés que tuvieron algunos monarcas peninsulares por anexionar y subordinar el independiente Reino de Mallorca al Principado de Catalunya. Es decir, por hacer catalanes a los mallorquines.
Pedro IV de Aragón |
En uno de los apartados del primer capítulo del libro, Piña explica las distintas fases por las que, según él, pasó este órgano de gobierno insular. Define una primera etapa a partir de la conquista de Jaime I (1229) que establece sobre la isla su peculiar ordenamiento jurídico; una segunda cuando su hijo Jaime IIhereda las tierras insulares y los territorios continentales (1276); y una tercera (base de este artículo) en la que Pedro IV de Aragón acaba con la vida del último monarca del Reino de Mallorca, Jaime III, en la batalla de Llucmajor (1349), y éste reino se reincorpora a la Corona de Aragón.
Dice Piña que, aunque la incorporación se supone desde el momento en que Jaime III cae derrotado y el reino pasa de nuevo a la Corona de Aragón, jurídicamente las tierras insulares se habían reincorporado ya tiempo antes con el privilegio de 20 de septiembre de 1343, por el cual Pedro IV de Aragón pretendía dar un trato de igualdad a todos los territorios que conformaban la confederación catalano-aragonesa. Trato de igualdad -añade Piña- que se vio después alterado por las maniobras que se empeñaban en anexionar Mallorca al Principado de Catalunya. Es decir que, aunque en los papeles nuestro reino debía recibir igual trato que los de Aragón, Valencia o el Principado catalán, nunca fue respetada esa igualdad.
En cuanto a demostrar ese cambio en la diferencia de trato recibida por el Reino de Mallorca, Piña nos cita dos fuentes. La primera, evidenciando que en las Cortes de Monzón de 1363, este reino era considerado en la confederación con el mismo trato que el resto. Para ello, cita un documento que prohibía la entrada de tejidos "extranjeros" en la Corona aragonesa, con el fin de proteger la producción propia:
[...] E d'aço es seguesca gran y evident profit a la cosa publica dels dits regnes e terres e als poblats en aquelles [...] lo Sr. Rey ab consentiment e volentat de tota la Cort general, del Regne d'Aragó, del principat de Catalunya, dels regnes de Valencia e de Mallorques, ajustada a la vila de Montsó [...]
La segunda fuente que cita, es la Historia de Cataluña de Joan Reglà (1974) con la que pretende mostrar el motivo por el cual esa igualdad de trato pudo cambiar:
La conquista del Reino de Mallorca por Pedro el Ceremonioso en 1343 implicó la subordinación económica de las islas a sus acreedores de Barcelona [...] los antagonismos económicos y mercantiles, y los intereses concretos de la oligarquía que tenía en sus manos los resortes del gran comercio barcelonés.
Es decir, que la potencia económica y mercantil que tenía el Reino de Mallorca, chocaba de frente con el comercio que se hacía desde Barcelona con el resto de Europa. Mi teoría entonces es que, los comerciantes catalanes supieron aprovechar la enemistad del rey Pedro IV con las islas en su beneficio propio. Puede que para favorecer el comercio catalán, persuadieran al monarca con la idea de que una Mallorca rica podría armarse en cualquier momento contra él. De esta manera, sometido el comercio de la isla al catalán, ellos salían ganando porque no tenían competidores y el rey se convencía de que era mejor controlar la riqueza del reino insular, para evitar posibles rearmes contra su poder.
Así en 1365 Pedro IV otorgaba un privilegio por el cual incluso los mallorquines perdían su condición natural y pasaban a ser considerados, catalanes. Lo que podría probar la teoría que expuse arriba, es que el documento está dirigido a los catalanes. Es decir, no recoge una instrucción directa a los mallorquines para que desde ese momento sean considerados catalanes, si no que, es una instrucción dada a los catalanes, para que desde ese momento los mallorquines se rijan por las normas del Principat:
Emes com los mallorquins e poblats en aquella illa, sien Cathalans naturals, eaquell Regne sia dit part de Cathalunya [...] es puxen alegrar axi como aindubitats Cathalans de officis e beneficis del vostre Principat de Cathalunya e hagen aentrevenir en Corts als Cathalans celebradores, es agen alegrar e observar les constitucions generals de Cathalunya privilegis e usatges de la Ciutat de Barcelona. Plaume.
Como queda claro por las palabras que he remarcado en negrita, este texto iba dirigido a los catalanes. Desde ese momento, los nacidos en Mallorca no eran mallorquines, si no, catalanes de nacimiento. ¿A que se pudo deber tanto odio a este reino? Yo quiero pensar que Pedro IV no podía tolerar la oposición que se le había hecho desde las islas y de esta forma, nos castigaba, diciendo que incluso nosotros no eramos nacidos en Mallorca, si no, en Catalunya. Quería destruir cualquier resistencia mallorquina a su reinado, como ya había ocurrido antes con Jaime II y su hermano Pedro III de Aragón.
Evidentemente, a pesar de esta voluntad anexionista, explica Piña que los mallorquines dejaron de ir a las Cortes que se celebraban en el Principado. No obstante la ausencia de los representantes de las islas, cuenta, como en 1366 las Cortes seguían tomando decisiones y obligándonos en ellas, como si nuestros representantes las hubieran votado. Así explica que aceptaron una ayuda a Pedro IV en nombre del Principado y de Mallorca, pero desde las islas se opusieron a esta decisión porque les dites Corts no poguessen obligar en res lo regne de Mallorques ya que el dit regne de Mallorques, tot temps haia acostumat de donar al senyor rey separadament e per si mateix(que las dichas Cortes catalanas no pudieran obligar en nada al Reino de Mallorca, porque el dicho Reino, todo el tiempo había acostumbrado dar al señor Rey por separado y por sí mismo).
Fernando I de Aragón |
El autor del libro, mantiene que a pesar de la resistencia mallorquina a ser considerados catalanes, los monarcas siguen manteniendo jurídicamente la incorporación de las islas al Principado. Cuenta como en el Compromiso de Caspe, donde actuaron por sí y con voluntad propia los reinos de Aragón, de Valencia y el Principado; Mallorca podría haber actuado en su nombre pero a esto se oponían aragoneses y valencianos. ¿Por qué? Porque una votación separada de Catalunya y Mallorca hubiera provocado la elección delConde de Urgell como futuro rey, a lo que se oponían Aragón y Valencia. Así que, Mallorca fue representada por los catalanes para que esa votación se decantara por mayoría a favor del candidato que proponían aragoneses y valencianos, Fernando I de Aragón (de la Casa Trastámara). La excusa para que los mallorquines no tuvieran voz ni voto era perfecta: jurídicamente eran considerados catalanes...
Cita Piña a Francisco Elías de Tejada en su Historia del pensamiento político catalán(1963) sobre esta cuestión:
la exclusión de Mallorca fue el precio del afán equilibrador de mantener la proporción exacta de las fuerzas políticas en la elección, toda vez que el reino isleño venía actuando siempre como asociado de Cataluña.
La autonomía de Mallorca frente a Catalunya, según Piña, llega con el pivilegio de 17 de junio de 1439 que considera que en la isla no hay lugar para someternos a las Constituciones y usatges de ese principado: no havent loch en Mallorques com a regne apartat e en res del mon sotmes a Cathalunya les constitucions e usatjes de aquest principat (Archivo Histórico de Mallorca, Libre d'en Abelló, fol 108).
En otro episodio, los embajadores mallorquines presentaron a Alfonso el Magnánimo en 1439, un extenso capítulo que sería aprobado por el monarca y en el que se reconocía que lo present regne de Mallorques sia regne apartat havent ses franqueses specials he en res en lo mon sia sotmes al principat de Cathalunya.
Pero más tarde, Fernando el Católico, vuelve a recordar en 1511 que los mallorquines eran considerados catalanes: se governan i viuen i son reputats per catalans.
Y con esto termino mi artículo de hoy. Queda claro como dice el libro que tengo entre las manos, que desde aquellos tiempos los mallorquines se negaron a ser considerados catalanes y que se les aplicaran sus normas, pues ellos se aferraban a las que los monarcas les habían otorgado para regir sus islas y al derecho consuetudinario propio. Parece que eso no se respetó y la voz de los mallorquines quedó acallada por el resto de territorios, incluso dentro mismo de la Corona de Aragón. Sabiendo esto, todavía me resulta curioso que haya hoy mallorquines que pretendan catalanizarnos o meternos en eso que llaman Paisos Catalans. Si aquellos mallorquines que se oponían a ir a las Cortes catalanas o a ser considerados como tales, levantaran la cabeza, se avergonzarían de estos catalanistas actuales tanto como lo hacemos nosotros. Esta claro que ellos quieren repetir las maniobras interesadas que hicieron antaño los monarcas que anularon la voz y voluntad de aquellos mallorquines.
Yo, como me opongo a que los mallorquines seamos considerados catalanes, y en memoria y homenaje de todos los mallorquines que desde entonces se oponen a ello, digo que:
¡Hasta el próximo artículo!
lunes, 9 de septiembre de 2013
Carta a un ciutadà català
Hace unos días recibí esta carta como comentario de una entrada de este blog. He creído que su contenido y extensión se merecían el formato de nueva entrada.
Carta a un ciutadà català
Carta a un ciutadà català
Benvolgut amic,Tu no em coneixes i jo tampoc et conec. Aquesta carta va dirigida a tu, com podria anar dirigida a un altre com tu. Si l’has rebuda tu, enhorabona, tota teva; et demano la facis arribar als altres.
Si et fixes, l’he escrita en la modalitat de català més principatina o més barcelonina, que és la que s’acosta més al “standard”, perquè ens poguem entendre millor, per si de cas els meus “dialectismes” et poden complicar la lectura, perquè el que més m’interessa és el fons del meu missatge, no la forma. De totes formes, el meu “dialecte” (antiga llengua amb gramàtiques i diccionaris propis, més antics que els de la teva) forma part de la teva llengua, o això diuen els científics-lingüistes, i no estaria malament que, com a mostra de respecte, com així fem nosaltres a vosaltres, i d’educació, fessis un esforç per entendre’l.
Si et fixes, l’he escrita en la modalitat de català més principatina o més barcelonina, que és la que s’acosta més al “standard”, perquè ens poguem entendre millor, per si de cas els meus “dialectismes” et poden complicar la lectura, perquè el que més m’interessa és el fons del meu missatge, no la forma. De totes formes, el meu “dialecte” (antiga llengua amb gramàtiques i diccionaris propis, més antics que els de la teva) forma part de la teva llengua, o això diuen els científics-lingüistes, i no estaria malament que, com a mostra de respecte, com així fem nosaltres a vosaltres, i d’educació, fessis un esforç per entendre’l.
martes, 3 de septiembre de 2013
"Via catalana" hacia la insolidaridad
Publicado en http://libertadunico.blogspot.com.es/
Con el fín de reivindicar la independencia de Cataluña, el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una cadena humana que unirá Le Perthus (frontera con Francia) y Alcanar (límite con la comunidad valenciana) . Diez días antes ya deben de estar preparados los titulares que los medios subvencionados utilizarán independientemente de como funcione el evento: "Cataluña se da la mano por la independencia" "Más de dos millones de personas se enlazan por la independencia" "Mayor éxito del esperado en la cadena por la independencia" "Manos libres para Mas para organizar la consulta" "Cataluña ya ha hablado" y todas esas milongas que el periodismo subvencionado catalán repite cada vez que hay un acto soberanista.
Luego se hará algún recuento más exacto, se verá que la cifra es mucho, pero que mucho, menor, pero este dato se dará como una pequeña gacetilla y poniéndola en duda. No se dirá nada de los cientos o miles de autocares fletados ni del coste total de la operación que se sufragará, sin duda, con recursos de todos los contribuyentes (se habla de la contratación de 20 medios aéreos para obtener bonitas y rentables fotografías.)
Con el fín de reivindicar la independencia de Cataluña, el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una cadena humana que unirá Le Perthus (frontera con Francia) y Alcanar (límite con la comunidad valenciana) . Diez días antes ya deben de estar preparados los titulares que los medios subvencionados utilizarán independientemente de como funcione el evento: "Cataluña se da la mano por la independencia" "Más de dos millones de personas se enlazan por la independencia" "Mayor éxito del esperado en la cadena por la independencia" "Manos libres para Mas para organizar la consulta" "Cataluña ya ha hablado" y todas esas milongas que el periodismo subvencionado catalán repite cada vez que hay un acto soberanista.
Luego se hará algún recuento más exacto, se verá que la cifra es mucho, pero que mucho, menor, pero este dato se dará como una pequeña gacetilla y poniéndola en duda. No se dirá nada de los cientos o miles de autocares fletados ni del coste total de la operación que se sufragará, sin duda, con recursos de todos los contribuyentes (se habla de la contratación de 20 medios aéreos para obtener bonitas y rentables fotografías.)
jueves, 25 de julio de 2013
La invasión catalanista
Anschluss cultural
La voluntad de los catalanes de anexionarse las Islas Baleares y convertirlas en una provincia más de Cataluña no es ninguna novedad. Es una constante histórica desde los albores del Reino de Mallorca que marca las relaciones entre mallorquines y catalanes. Tras la conquista cristiana, desde muy pronto se configura una identidad mallorquina que trata por todos los medios de preservar su autonomía y que choca con los deseos de fagocitación de los catalanes. Las tentativas catalanas para anexionarse el antiguo reino son dispares.
La voluntad de los catalanes de anexionarse las Islas Baleares y convertirlas en una provincia más de Cataluña no es ninguna novedad. Es una constante histórica desde los albores del Reino de Mallorca que marca las relaciones entre mallorquines y catalanes. Tras la conquista cristiana, desde muy pronto se configura una identidad mallorquina que trata por todos los medios de preservar su autonomía y que choca con los deseos de fagocitación de los catalanes. Las tentativas catalanas para anexionarse el antiguo reino son dispares.
martes, 25 de junio de 2013
“SI EL VALENCIANO ES DEFINIDO COMO LENGUA, EL BALEAR TAMBIÉN”
PUBLICADO EN EL BLOG http://laverdadofende.wordpress.com/
EL 20 JUNIO 2013.
La Fundación Círculo Balear (FNCB) solicita al grupo parlamentario popular del Parlamento Balear que siga el ejemplo de sus compañeros de partido de las Cortes Valencianas e insten al Gobierno Balear a que se dirija a laReal Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario “se reconozca el mallorquín, menorquín e ibicenco como modalidades de la lengua balear que se habla en las Islas Baleares. Si el valenciano o el aragonés tienen consideración de lengua ¿por qué el balear no puede tenerla?“.
domingo, 2 de junio de 2013
Un debate trampa: nacionalismo catalán contra nacionalismo español (I)
Publicado en el blog Nacionalismo al desnudo
sábado, 1 de junio de 2013
No hay secesión pacífica HERMANN TERTSCH, ABC 31/05/2013
· Reflexionemos todos. Hay opciones de paz y libertad. Conocidas. En el Estado común.
La escalada de provocaciones del gobierno de la Generalidad desde que Artur Mas se lanzó a la deriva del separatismo radical no tiene fin. De momento. Habrá de tenerlo algún día. Tarde o temprano, los políticos con responsabilidad de gobierno de toda España habrán de poner fin a este delirio nacionalista sin salida. En Madrid, personalidades políticas y académicas en la Universidad San Pablo CEU se han unido en una iniciativa para encontrar la solución a esta crisis terminal del actual sistema que no puede sobrevivir a su lógica interna degenerativa y a las deslealtades centrífugas. Han elaborado una propuesta general de reconstrucción nacional. El libro se llama «Recuperar España. Propuestas desde la Constitución». Les traigo unos párrafos en los que se desmiente esa teoría separatistas según la cual hay una secesión en armonía y amistad. Es falso. No existe.
viernes, 31 de mayo de 2013
Cataluña, fusión de identidades.
Publicado en Aterrizando ideas
Cataluña es una de las regiones de España y de Europa más afectada por los grandes movimientos de población.Ya en el siglo XVII y XVIII se instalan en el Principado personas provenientes de regiones limítrofes, pero es en el siglo XIX y sobre todo en el XX y en los primeros años del XXI cuando su población crece extraordinariamente por la aportación de ciudadanos de otras zonas de España primero y de otros países más tarde.
El nacionalismo ensalza unos orígenes y una historia local común que solo se da para una parte de la población. Manipula hechos históricos y los presenta como la historia única de los catalanes actuales. Si hace falta se inventa términos de dudosa esencia democrática como "normalizar" para fabricar ciudadanos equiparables. Hoy se pretende "normalizar" con la lengua. Nadie sabe con qué se intentará "normalizar" mañana.
viernes, 24 de mayo de 2013
Obsesiones nacionalistas
Aleix Vidal-Quadras, alejoresponde.com, 6/7/11
Diversos medios han destacado estos días que he sido el único eurodiputado catalán que no me he sumado a la enmienda presentada por el resto de mis paisanos en la Eurocámara para eliminar la palabra “oficiales” en el artículo del Reglamento sobre etiquetado de alimentos que establece que los Estados Miembros podrán estipular que la información en el envase de un producto se haga en “una o más lenguas oficiales de la Unión Europea”. El motivo de tan peregrina pretensión es mantener la posibilidad hoy en vigor en nuestro descabellado sistema autonómico de que en Cataluña se etiquete únicamente en catalán. Es decir, que lo que les molesta a mis queridos compañeros no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en castellano. Por tanto, su afán no se centra en la defensa de nuestra venerable lengua vernácula, empeño loable y comprensible, sino en la supresión del detestado idioma español de los recipientes y envoltorios en los que se comercializan embutidos, frutas, verduras, aceites, arroces, conservas variadas, cereales, lácteos y demás apetitosas ofertas de la potente industria agroalimentaria del Principado. He de reconocerles y agradecerles que ni siquiera me propusieran añadir mi nombre a tan gloriosa iniciativa, seguramente porque ya conocen cual habría sido mi respuesta. Para mayor ridículo de esta tropilla tribal, la ocurrencia en cuestión ha sido declarada inadmisible por la Presidencia del Parlamento por no cumplir ninguno de los supuestos que deben satisfacer las enmiendas presentadas en segunda lectura. No sólo son excluyentes y fanáticos, además son incompetentes por desconocimiento del Reglamento. En fin, otra jornada para olvidar del comando identitario catalán en Bruselas, que no se cansa de deteriorar la imagen de una región europea que fue en otros tiempos ejemplo de creatividad, innovación y apertura, y que tras treinta años en manos de los nacionalistas malvive ahogada por el déficit, endeudada hasta las cejas y exhibiendo una de las tasas de paro más altas del continente.
Aleix Vidal-Quadras, alejoresponde.com, 6/7/11
Quebec y Cataluña: emoción, historia y pueblo
Publicado en http://paralalibertad.org/
· Volvemos a sentir la angustia de la razón ahogada bajo supuestas verdades que se proclaman eternas.
Es bien sabido que el nacionalismo catalán se inspira en el quebequense. Hoy este último es un valor político bastante alicaído, pero en 1980, cuando la opción “soberanista” fue claramente derrotada, y en 1995, cuando la diferencia entre el sí y el no fue mínima, los referéndos dividieron profunda y hasta traumáticamente a la sociedad canadiense, a la quebequense y a los francófonos. En YouTube están las imágenes del entonces primer ministro y líder del Partido Quebequense (PQ), René Levésque, reconociendo la derrota en 1980 ante una audiencia desolada, entre la que madres y padres jóvenes abrazan a sus hijos pequeños como si quisieran salvarlos, y ya no pudieran, de un naufragio histórico: otra derrota y otra humillación.
martes, 21 de mayo de 2013
El mito de los “Países Catalanes”: cuando los nombres hacen la cosa
Publicado en el blog Mites i mentides del nacionalisme català
“La unidad de todos el territorios de habla catalana sería más clara si hubiera un término que los englobara. Porque los nombres –ay!- hacen la cosa”. (Joan Fuster, “Dulce Cataluña”, nº 43, 1970)
Aquellos de mi generación, hijos del pujolismo y del Club Súper 3, la noción de los Países Catalanes nos resulta algo normal y cotidiano. Desde pequeñitos, por todas partes hemos visto el mapa de nuestro imperio perdido: en la televisión pública cuando sale el hombre del tiempo; o en la escuela, colgado de la pared del aula; o en los libros de texto de sociales, historia, lengua; o en los conciertos de Sau y en las camisetas de Els Pets.
sábado, 18 de mayo de 2013
10 Preguntas impertinentes a los nacionalistas
Ahí van algunas preguntas y cuestiones sobre los nacionalismos que vivimos en España y que plantean contradicciones con la historia, con la lógica y con el sentido común.
¿Por qué se habla de Corona catalano-aragonesa anteponiendo los condados catalanes al reino de Aragón?
¿Por qué Cataluña se ha apropiado de la antigua bandera del reino de Aragón?
¿Por qué llamamos País Vasco a una comunidad autónoma que nunca en la historia ha sido "País"?
¿Por qué antiguos condados y señoríos (catalanes, vascos) pretenden, en sus delirios nacionalistas-imperialistas, anexionarse antiguos reinos (Mallorca, Valencia, Navarra)?
¿Por qué la bandera del PNV se ha convertido en la bandera de la Comunidad autónoma vasca?
¿Por qué la Iglesia Católica se ha alineado en numerosas ocasiones con los nacionalismos siendo el propio término católico contradictorio con dicha ideología?
¿Por qué en las Islas baleares se impone la lengua catalana?
¿Por qué nos dicen que el mallorquín es un dialecto del catalán habiéndose publicado una gramática de la lengua mallorquina antes que la gramática de la lengua catalana de Pompeu Fabra?
¿Por qué los nacionalistas no reconocen que son herederos de ideologías totalitarias como el nacional-socialismo o el fascismo?
¿Por qué la inmersión lingüística era un crimen cuando se llevaba a cabo con el español y es un avance democrático cuando lo hacen con el catalán?
¿Por qué se habla de Corona catalano-aragonesa anteponiendo los condados catalanes al reino de Aragón?
¿Por qué Cataluña se ha apropiado de la antigua bandera del reino de Aragón?
¿Por qué llamamos País Vasco a una comunidad autónoma que nunca en la historia ha sido "País"?
¿Por qué antiguos condados y señoríos (catalanes, vascos) pretenden, en sus delirios nacionalistas-imperialistas, anexionarse antiguos reinos (Mallorca, Valencia, Navarra)?
¿Por qué la bandera del PNV se ha convertido en la bandera de la Comunidad autónoma vasca?
¿Por qué la Iglesia Católica se ha alineado en numerosas ocasiones con los nacionalismos siendo el propio término católico contradictorio con dicha ideología?
¿Por qué en las Islas baleares se impone la lengua catalana?
¿Por qué nos dicen que el mallorquín es un dialecto del catalán habiéndose publicado una gramática de la lengua mallorquina antes que la gramática de la lengua catalana de Pompeu Fabra?
¿Por qué los nacionalistas no reconocen que son herederos de ideologías totalitarias como el nacional-socialismo o el fascismo?
¿Por qué la inmersión lingüística era un crimen cuando se llevaba a cabo con el español y es un avance democrático cuando lo hacen con el catalán?
Antinacionalista
Publicado en el Blog Principios/Marta Yolanda Diaz-Durán.A.
Dentro del grupo de anticonceptos preferidos y más usados se encuentra el nacionalismo, en nombre del cual se cometieron los mayores crímenes del siglo pasado. Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Pol Pot… eran nacionalistas. Invitaban a la gente a morir por una abstracción que solo los beneficiaba a ellos y su círculo cercano. Y quienes se atrevían a cuestionarlos eran condenados a morir o al exilio. El “Reino del Terror” de Robespierre parece un paraíso al lado de las barbaridades que los que enarbolan la bandera del nacionalismo han cometido.
martes, 7 de mayo de 2013
Jaime I (rey de Aragón y conde de Barcelona) habla del honor de España"
Don Claudio Sánchez de Albornoz nos cuenta en su libro España, un enigma histórico un episodio de nuestra Historia que creo que les puede resultar interesante:
“En 1271 Jaime I (rey de Aragón y conde de Barcelona) se esforzó en el Concilio de Lyon, ante Gregorio X, para que se organizara una nueva cruzada; ofreció al Pontífice acompañarle con una hueste de mil caballeros y elogió con orgullo la potencia de la flota catalana. Ante las indecisiones de los demás asistentes a la asamblea canónica se despidió del Santo Padre, abandonó la reunión con los miembros de su séquito y les dijo: Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España.”
Extracto de "La marca España" publicado en El Blog de Guals
lunes, 6 de mayo de 2013
El problema no es Cataluña, sino los de aquí, por Antonio Alemany
Publicado en el blog LaVerdadOfende
• Hay un pliego de agravios contra Cataluña que viene de lejos que es, si se me permite la expresión, “histórico” y es “histórico” porque es recurrente y es recurrente porque está dentro de la lógica de la geopolítica y de la política a secas. Cataluña, como entidad política, no existe cuando se produce la Conquista de Jaime I ni tampoco existe como entidad soberana cuando el nefasto Pedro IV de Aragón liquida físicamente a nuestros monarcas y a nuestro Reino e inaugura el largo y ominoso periodo de la Deuda como castigo a losmallorquines que pesará durante siglos como una losa sobre nuestra economía y hasta sobre el hambre de los isleños agobiados por las exigencias de los acreedores. No existe Cataluña como entidad soberana ni con Jaime I ni con Pedro IV, pero si existen los catalanes que participan de forma decisiva en la aventura de la Conquista y existen los catalanes que serán los detentadores de la Deuda Pública que agobiará a los mallorquines durante siglos.
domingo, 5 de mayo de 2013
Los estudiantes erasmus y el nacionalismo
publicado en el blog: Mites i mentides del nacionalisme català
Cada año hay menos estudiantes erasmus que vienen a las universidades catalanas, según datos de la Comisión Europea, a pesar de que España es el primer destino preferido por estos y en tendencia ascendente (33.178 estudiantes, al curso 2008/2009), seguido a distancia por Francia (24.615), Alemania (21.939) y Reino Unido (20.851).
Los erasmus que vienen a Cataluña disminuyen año tras año : en el periodo 2004-2009, la UB ha “perdido” un 18% erasmus, en una tendencia incesante hacia la baja, la UAB y la UPC un 5% cada una, y la UPF se mantiene constante, subiendo un 3% a la vez que baja de la posición 55ª (2004) a la 75ª (2009) dentro de este ranking (1). Estos datos negativos contrastan con el resto de universidades españolas: todas hacia arriba como un cohete. Especialmente las de Granada, Complutense de Madrid, Valencia y Sevilla.
Recuerdo mi época de estudiante (no tan lejana): la presencia de un solo estudiante Erasmus provocaba dos tipos de reacciones en los profesores: unos cambiaban la lengua de docencia de la asignatura al castellano, y otros profesores enviaban al alumno a otros grupos con docencia en castellano. Por eso no es de extrañar que se afirmara que “la llegada de estos estudiantes y profesores [extranjeros] es muy nociva para la lengua catalana porque implica a menudo un retroceso en su uso académico”. (J.Muñoz i J.Font)
A pesar de este rechazo, ante la galería se quería mostrar buena cara y sonrisa amable. Así, nació el acogimiento lingüístico de estudiantes extranjeros, presentando en positivo y como un valor añadido a su formación, la información en lo referente a la presencia de la lengua catalana a la universidad.
Pero el trasfondo era otro. Estos extranjeros (erasmus) molestaban: “Sólo un sistema universitario propio, hecho por y para la sociedad catalana, será capaz de mantener como criterio propio y fundamental la consolidación de la cultura catalana (en catalán) como una cultura europea más, capaz de actuar no sólo en el ámbito doméstico y folclórico sino en el ámbito científico de primer nivel igual que cualquier otro cultura”. (J.Muñoz i J.Font)
En otras palabras: nos debemos meter todos dentro de una burbuja, en una universidad hecha “por los nuestros” y destinada “a los nuestros”, con la finalidad de conservar en formol una cultura que no tiene que evolucionar nunca, sino mantenerse intacta a mayor gloria del nacionalismo excluyente.
Así, lo importante no sería aprender, sino aprender en catalán. El ambiente que se percibe en la universidad catalana es una caricatura grotesca del ideal universitario. El atrévete a pensar, que dijo Kant, se ha sustituido por dona corda al català (dale cuerda al catalán), la patética campaña publicitaria del 2005 y motivo deparodia justificada.
El lema de la Universidad de Yale, Lux te Veritas, queda eclipsado por la sombra de las Cuatro Columnas de Andreu Alafaro en la UAB.
Esta mentalidad conservadora, pequeña, inquisidora, que impregna la política lingüística universitaria y la actividad de sus comisarios de los servicios político-lingüísticos, está dando sus frutos: reducción del número de molestos estudiantes erasmus, y de profesores e investigadores extranjeros, fuga de cerebros hacia otras universidades españolas, etc.
Tenemos una universidad dogmática (contradictio in terminis), donde las formas -el catalán- son más importantes que el fondo -la docencia y la investigación-, donde la ideología aplasta la libertad investigadora, y donde la política lingüística cateta hace huir la libertad y el talento en defensa de una protección de la lengua mal entendida y contraproducente. El problema no es la lengua catalana, sino las políticas nacionalistas excluyentes, que empobrecen cultural y económicamente.
lunes, 29 de abril de 2013
Baleares contra la pancatalanización
Publicado en La Gaceta (29-4-2013)
Circulo Balear se reúne con el Institut d’Estudis Baleàrics para conocer cómo abordarán el balear los libros de texto.
Jorge Campos, presidente de la Fundación Circulo Balear, se reunió ayer tarde con el director del Institut d’ Estudis Baleàrics (IEB), Antonio Vera, “para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando para que desde las instituciones públicas y, sobre todo, en la educación, se utilice el mallorquín, menorquín e ibicenco”. El encuentro se produce tras el mantenido hace dos semanas por la fundación con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el consejero de Educación, Rafael Bosch, quienes le aseguraron que el IEB ha sido el competente para promocionar el uso de la lengua balear en los libros de texto para el próximo curso, sustituyendo al actual catalán estándar.
Circulo Balear se reúne con el Institut d’Estudis Baleàrics para conocer cómo abordarán el balear los libros de texto.
Jorge Campos, presidente de la Fundación Circulo Balear, se reunió ayer tarde con el director del Institut d’ Estudis Baleàrics (IEB), Antonio Vera, “para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando para que desde las instituciones públicas y, sobre todo, en la educación, se utilice el mallorquín, menorquín e ibicenco”. El encuentro se produce tras el mantenido hace dos semanas por la fundación con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el consejero de Educación, Rafael Bosch, quienes le aseguraron que el IEB ha sido el competente para promocionar el uso de la lengua balear en los libros de texto para el próximo curso, sustituyendo al actual catalán estándar.
Mitos del nacional-catalanismo: "Cataluña fue conquistada por España"
Publicado en el Blog: "Mites i mentides del nacionalisme català"
El territorio de Cataluña ha compartido siempre, desde la Antigüedad, el destino político y cultural del resto de la Península Ibérica. Cataluña y España no son dos realidades que se pueden poner cara a cara, una frente a la otra, sino que Cataluña forma parte de España. No se pueden enfrentar.
Los nacionalistas acostumbran a poner la fecha de 1714 como el origen de esta opresión: Cuando Felipe V abolió las instituciones catalanas, después de la caída de Barcelona frente las tropas borbónicas.
En aquel momento, Cataluña ya formaba parte de la Corona Hispánica, desde el siglo XV, fruto de un proceso de reunificación peninsular. Este proceso de reunificación arranca ya desde el momento de los condados de la Marca Hispánica (nombre significativo) como por ejemplo Ribagorza, Urgel, Cerdaña, etc., los cuales se unieron bajo el caudillaje del Conde de Barcelona. Después, encontramos la integración de éste en la Corona de Aragón. Finalmente, la unión personal de ésta con la Corona de Castilla primero, y la de Navarra después.
martes, 23 de abril de 2013
¡Lo que necesitamos es celebrar SAN JORGE!
Publicado en el Blog Lonchafinismo punk
El día de San Jorge no trata de regalar una rosa con la bandera del cacique nacionalista de turno, ni tampoco un libro escrito por adláteres babosos de la red clientelar ad hoc. Es mucho más: tanto la muerte en el 23 de abril de 303 de San Jorge, un militar romano de Capadocia convertido al catolicismo, que murió como mártir, como el fallecimiento y entierro de Cervantes y Shakespeare, representan un homenaje al coraje, y al virtuosismo.
Como contraste a lo que este homenaje representa, quiero aprovechar para denunciar la subvención a la mediocridad, al enchufado, al inútil, al baboso, la servidumbre, la podredumbre moral, y cualquier otra forma de miseria moral y lameculez hacia el poder del señor feudal de turno. Durante los tiempos de abundancia se alimentó a estructuras chupópteras, metástasis draconiana de los prebostes que medran inyectando odio, y apropiándose de símbolos, prevaricando desde las instituciones. Y para odiar no se precisa ni coraje, ni virtuosismo: cualquier imbécil con bandera y laureles puede señalar a un enemigo, marcarle como distinto hasta hacerle inhumano, y así despojarle de cualquier derecho que no pase por someterse incondicionalmente a la mequetrefez imperante.
El día de San Jorge no trata de regalar una rosa con la bandera del cacique nacionalista de turno, ni tampoco un libro escrito por adláteres babosos de la red clientelar ad hoc. Es mucho más: tanto la muerte en el 23 de abril de 303 de San Jorge, un militar romano de Capadocia convertido al catolicismo, que murió como mártir, como el fallecimiento y entierro de Cervantes y Shakespeare, representan un homenaje al coraje, y al virtuosismo.
Como contraste a lo que este homenaje representa, quiero aprovechar para denunciar la subvención a la mediocridad, al enchufado, al inútil, al baboso, la servidumbre, la podredumbre moral, y cualquier otra forma de miseria moral y lameculez hacia el poder del señor feudal de turno. Durante los tiempos de abundancia se alimentó a estructuras chupópteras, metástasis draconiana de los prebostes que medran inyectando odio, y apropiándose de símbolos, prevaricando desde las instituciones. Y para odiar no se precisa ni coraje, ni virtuosismo: cualquier imbécil con bandera y laureles puede señalar a un enemigo, marcarle como distinto hasta hacerle inhumano, y así despojarle de cualquier derecho que no pase por someterse incondicionalmente a la mequetrefez imperante.
lunes, 22 de abril de 2013
Sant Jordi secuestrado por los nacionalistas
Publicado en el Blog de José Manuel Mateo
El independentismo catalán no puede dejar pasar la oportunidad de apropiarse también de esta fiesta ciudadana, sin el componente político que sí tiene la Diada.
Catorce entidades se han unido para llevar a cabo la campaña 'Per Sant Jordi, el llibre, la rosa i l'estelada al balcó' (Por San Jordi, el libro, la rosa y la estelada en el balcón) con el mismo propósito que anteriores y similares campañas: el apoyo a la causa soberanista.
Las asociaciones organizadoras y subvencionadas por parte del govern son las habituales: Assemblea Nacional Catalana, Associació Catalana de Professionals, Associació de Municipis per la Independència, Cercle Català de Negocis, CIEMEN, Col·lectiu Emma, ENS, Fundació Catalunya Estat, La Fàbrica, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Sobirania i Justícia i Sobirania i Progrés, las mismas del proyecto ElClauer.cat.
Desde el partido Ciudadanos (C's) del que soy afiliado, hemos reivindicado que la fiesta de Cataluña sea San Jordi, en vez de la Diada del 11 de septiembre, porque el día de la rosa y el libro es celebrado por todos los catalanes por su carácter festivo y cultural, con ese toque romántico de regalar la rosa a la amada o el libro al amado.
Catorce entidades se han unido para llevar a cabo la campaña 'Per Sant Jordi, el llibre, la rosa i l'estelada al balcó' (Por San Jordi, el libro, la rosa y la estelada en el balcón) con el mismo propósito que anteriores y similares campañas: el apoyo a la causa soberanista.
Las asociaciones organizadoras y subvencionadas por parte del govern son las habituales: Assemblea Nacional Catalana, Associació Catalana de Professionals, Associació de Municipis per la Independència, Cercle Català de Negocis, CIEMEN, Col·lectiu Emma, ENS, Fundació Catalunya Estat, La Fàbrica, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Sobirania i Justícia i Sobirania i Progrés, las mismas del proyecto ElClauer.cat.
Desde el partido Ciudadanos (C's) del que soy afiliado, hemos reivindicado que la fiesta de Cataluña sea San Jordi, en vez de la Diada del 11 de septiembre, porque el día de la rosa y el libro es celebrado por todos los catalanes por su carácter festivo y cultural, con ese toque romántico de regalar la rosa a la amada o el libro al amado.
miércoles, 17 de abril de 2013
El nacionalismo catalán tachaba la inmersión lingüística de crimen y tortura
Publicado en el blog "Contando estrellas"
“Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (…). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna.”
“Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (…). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna.”
martes, 16 de abril de 2013
Libros de texto que defienden los Països Catalans y descalifican el bilingüismo
Noticia publicada en "El Mundo" 16-4-2013
Los libros de texto que los institutos de Baleares eligen para impartir Lengua y Literatura Catalanas están llenos de contenidos adoctrinadores más propios de los discursos políticos que de un temario objetivo y fiel a la historia y la lingüística. Los adolescentes deben aprender que el bilingüismo es un «mito que impide la elección de la lengua dominada (el catalán)» y que «sólo los fieles a la lengua minorizada son bilingües».
La interpretación que dan a los estudiantes es que un «país» (así se refieren a la comunidad autónoma) que reivindica el catalán y castellano al mismo tiempo sólo quiere «enmascarar la realidad» porque «en realidad persigue impedir la elección de una de las lenguas que «están en conflicto».
Los libros de texto que los institutos de Baleares eligen para impartir Lengua y Literatura Catalanas están llenos de contenidos adoctrinadores más propios de los discursos políticos que de un temario objetivo y fiel a la historia y la lingüística. Los adolescentes deben aprender que el bilingüismo es un «mito que impide la elección de la lengua dominada (el catalán)» y que «sólo los fieles a la lengua minorizada son bilingües».
La interpretación que dan a los estudiantes es que un «país» (así se refieren a la comunidad autónoma) que reivindica el catalán y castellano al mismo tiempo sólo quiere «enmascarar la realidad» porque «en realidad persigue impedir la elección de una de las lenguas que «están en conflicto».
lunes, 15 de abril de 2013
Las 5 mentiras sobre la inmersión lingüística catalana
Publicado por Edurne Uriarte
Cataluña es una anomalía planetaria, y la frase no es mía sino de Félix Ovejero, un intelectual catalán y de izquierdas, dos rasgos significativos para el objetivo de este post pues ya se sabe que si estas cosas, las que voy a escribir a continuación sobre los abusos de la inmersión lingüística de los nacionalistas catalanes, las decimos desde la derecha, nos ponen a caldo. Pero si las dice la izquierda, y, además, en El País, son mejor atendidas.
Y Félix Ovejero (“Un poco de aire ante la inmersión”, El País, 20 de diciembre de 2012), hace casi cuatro meses, y otra intelectual catalana, Mercè Vilarrubias, la semana pasada (“La inmersión lingüística en el contexto europeo”, El País, 1 de abril de 2013) han argumentado con datos contundentes lo ya sabido, las mentiras inacabables de los nacionalistas catalanes sobre su modelo de inmersión lingüística.
Cataluña es una anomalía planetaria, y la frase no es mía sino de Félix Ovejero, un intelectual catalán y de izquierdas, dos rasgos significativos para el objetivo de este post pues ya se sabe que si estas cosas, las que voy a escribir a continuación sobre los abusos de la inmersión lingüística de los nacionalistas catalanes, las decimos desde la derecha, nos ponen a caldo. Pero si las dice la izquierda, y, además, en El País, son mejor atendidas.
Y Félix Ovejero (“Un poco de aire ante la inmersión”, El País, 20 de diciembre de 2012), hace casi cuatro meses, y otra intelectual catalana, Mercè Vilarrubias, la semana pasada (“La inmersión lingüística en el contexto europeo”, El País, 1 de abril de 2013) han argumentado con datos contundentes lo ya sabido, las mentiras inacabables de los nacionalistas catalanes sobre su modelo de inmersión lingüística.
lunes, 8 de abril de 2013
Vuelve el racismo catalán
Artículo de José García Domínguez en Libertad Digital
Parece que el Parlamento de Cataluña ha encontrado en qué ocupar el ocio de los diputados que cobran dietas por sestear en su comisión de relaciones internacionales (Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, en la pretenciosa jerga oficial). Así, acaba de dar trámite a una propuesta de resolución en la que la Cámara autonómica expresa su incondicional apoyo y sentida solidaridad a varias etnias olvidadas y tribus del Tercer Mundo. Con una mención muy especial a la nación kurda, al pueblo tuareg, a los refugiados de la guerra de Mali y a los sindicalistas agrarios de... Andalucía. Una broma casi privada que, como de costumbre, se saldará entre las sonrisitas cómplices de los avisados y el silencio servil de la prensa doméstica.
Parece que el Parlamento de Cataluña ha encontrado en qué ocupar el ocio de los diputados que cobran dietas por sestear en su comisión de relaciones internacionales (Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, en la pretenciosa jerga oficial). Así, acaba de dar trámite a una propuesta de resolución en la que la Cámara autonómica expresa su incondicional apoyo y sentida solidaridad a varias etnias olvidadas y tribus del Tercer Mundo. Con una mención muy especial a la nación kurda, al pueblo tuareg, a los refugiados de la guerra de Mali y a los sindicalistas agrarios de... Andalucía. Una broma casi privada que, como de costumbre, se saldará entre las sonrisitas cómplices de los avisados y el silencio servil de la prensa doméstica.
domingo, 7 de abril de 2013
El verdadero enemigo
Publicado en El Mundo por Tomeu Maura (7/4/2013)
Los que ya rondamos el medio siglo recibimos nuestra educación en castellano. En mi caso particular en el colegio San Francisco, donde mi generación fue la primera en estudiar una asignatura en catalán, aunque no se introdujo en el plan de enseñanza hasta el último año lectivo, en el ya desaparecido COU. Por lo que estoy contando podría parecer que experimenté una inmersión absoluta en el idioma castellano. Nada más lejos de la realidad. El diálogo con los profesores se establecía de manera natural en mallorquín, e incluso en el bachillerato superior muchas clases se impartían en la lengua vernácula, aunque los libros de texto sí que estaban escritos en castellano.
No era un proceso forzado, sino una simbiosis perfecta entre los dos idiomas. En aquella época, tanto en Palma como en la Part Forana, el mallorquín era puro, el de siempre, el de toda la vida. El que nos habían enseñado nuestros padres y nuestros abuelos.
¡Lo que necesitamos es LA INDEPENDENCIA!
Publicado en Lonchafinismo Punk
Para defender la independencia, en este post no usaré el argumentario embustero, retrógrado, hipócrita, y xenófobo de los nacionalismos más repugnantes y miserables, como pueda ser, en mi opinión, el caso del nacionalismo catalán. Me limitaré a expresar el planteamiento de la situación desde mi óptica.
Empezando por no engañar al personal, y en contraposición al argumento falaz del "derecho a decidir" (escisión unilateral de una región correspondiente a donde vive una parte de los ciudadanos de un estado), quiero recordar que es el conjunto de la gente que conforma un estado el que tiene legitimidad sobre las decisiones sobre ampliación o fragmentación del mismo. Esto es, los amagos de escisión, tanto por la fuerza, como por procesos "pacíficos", basados en agitprop por parte del poder local ad hoc, no dejan de ser actos de deslealtad para con el resto de conciudadanos que no compartan tal postura, estén o no en la región donde se inicie el conflicto. Quede claro pues, que no usaré ese camino para defender la independencia.
Para defender la independencia, en este post no usaré el argumentario embustero, retrógrado, hipócrita, y xenófobo de los nacionalismos más repugnantes y miserables, como pueda ser, en mi opinión, el caso del nacionalismo catalán. Me limitaré a expresar el planteamiento de la situación desde mi óptica.
Empezando por no engañar al personal, y en contraposición al argumento falaz del "derecho a decidir" (escisión unilateral de una región correspondiente a donde vive una parte de los ciudadanos de un estado), quiero recordar que es el conjunto de la gente que conforma un estado el que tiene legitimidad sobre las decisiones sobre ampliación o fragmentación del mismo. Esto es, los amagos de escisión, tanto por la fuerza, como por procesos "pacíficos", basados en agitprop por parte del poder local ad hoc, no dejan de ser actos de deslealtad para con el resto de conciudadanos que no compartan tal postura, estén o no en la región donde se inicie el conflicto. Quede claro pues, que no usaré ese camino para defender la independencia.
jueves, 4 de abril de 2013
La manipulación semántica nacionalista
Publicado en el Blog nacionalismoaldesnudo
Las ideologías totalitarias siempre modifican el lenguaje de aquellas sociedades en las que se imponen. Es muy importante que los individuos se vean forzados a utilizar unos códigos lingüísticos determinados mostrando de esa manera su sumisión a la autoridad. Por ejemplo en la antigua Unión Soviética se decía el "camarada ministro" en vez de decir el "señor ministro". Una modificación del lenguaje que parece inofensiva, pero es un cambio radical y por lo tanto un acto de obediencia.
La Alemania nazi también trajo consigo una nueva forma de expresarse. De hecho el responsable de la maquinaria propangandística nazi, Joseph Goebbels, era licenciado en filología. Una de las víctimas del holocausto, Primo Levi, nos cuenta las expresiones usadas oficialmente para referirse a la masacre:
Las ideologías totalitarias siempre modifican el lenguaje de aquellas sociedades en las que se imponen. Es muy importante que los individuos se vean forzados a utilizar unos códigos lingüísticos determinados mostrando de esa manera su sumisión a la autoridad. Por ejemplo en la antigua Unión Soviética se decía el "camarada ministro" en vez de decir el "señor ministro". Una modificación del lenguaje que parece inofensiva, pero es un cambio radical y por lo tanto un acto de obediencia.
La Alemania nazi también trajo consigo una nueva forma de expresarse. De hecho el responsable de la maquinaria propangandística nazi, Joseph Goebbels, era licenciado en filología. Una de las víctimas del holocausto, Primo Levi, nos cuenta las expresiones usadas oficialmente para referirse a la masacre:
En el lenguaje oficial sólo se usaban eufemismos cautos y cínicos: no se escribía "exterminación" sino "solución final", no "deportación" sino "traslado", no "matanza con gas" sino "tratamiento especial", etcétera.
miércoles, 3 de abril de 2013
Señera
bula de Gregorio IX
Buscando la copia documental de la “Bula de Cruzada” otorgada por el Papa Gregorio IX a Jaime I para que persuadiese a los nobles “catalanes” de la Marca Hispánica para que le acompañasen a la Conquista de Valencia, toda vez que estos eran reticentes pues no era batalla a “sangre y rapiña”, me encuentro con una copia de otra Bula del mismo Papa Gregorio IX. Concretamente el 13 de Abril de 1231 la Cancillería del Papa Gregorio IX en la que establece los principales privilegios que darán la independencia jurisdiccional e intelectual a la Universidad de Paris. Precisamente, en la esquina del documento en donde se identifica al Papa que sella la Bula con su escudo de armas que le ha servido como insignia de su papado, aparece el escudo de la casa de Aragón. ¿De Aragón? De la Santa sede primero y de Aragón después. Claro, porque sencillamente Aragón era súbdita de la Santa Sede y de esta había incorporado a su heráldica los colores de Roma.
En todos los escudos tradicionalmente se representan dos llaves (una dorada y otra plateada), estas representan el poder temporal (plateada) y celestial (dorada) inherente al papado, haciendo referencia, al párrafo del evangelio según San Mateo Cap. 16, Vers. 18 - 19: “Tu eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella, Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
De los primeros documentos y Bulas que se expedían por el papado colgaban unas cintas de seda roja con hilos de oro que servía para sujetar el sello del pontífice y que luego se incorporaron sus colores a la heráldica papal como dos barras o palos rojos sobre fondo dorado.
La representación de los colores papales y de la casa de Aragón aparecen en muchas escenas vaticanas. El canópeo, llamado también umbraculum opavillón es una suerte de parasol medio abierto que tiene las barras o palos con los colores papales gules (rojo) y oro.
El canópeo es, también, el timbre heráldico de las basílicas. En canópeo barrado de amarillo y rojo, o oro y gules, es el emblema de la iglesia católica, del colegio cardenalicio, de la Cámara apostólica, de los seminarios e instituciones pontificias y también de la Santa Sede cuando está vacante (representando la tumba de Pedro, protegida por la basílica de San Pedro en Roma). Durante las vacaciones de la Sede romana, el cardenal camarlengo timbra sus armas con un canópeo barrado.
lunes, 1 de abril de 2013
Parlar salat
Publicado en Regne de Mallorca
En aquest article publicat a Diari de Girona de 16/10/2009, els Srs. Molina i Martín presenten es llibre "Converses amb en Xicu Florian", on tracten bàsicament, sembla, des parlar salat, ès a dir, tot lo relacionat amb s'article salat, que a Girona, sobre tot a localitats com, per exemple, Begur encara se manté ben viu, si bé aquests senyors diuen que "ningú per sota dels 60 anys sala", per tant, tan viu no deu estar.
No ès sa meva intenció criticar sa defensa des salat que fan aquests senyors, no, tot lo contrari, agrair es seu esforç en defensa des parlar salat, si bé pareix que ho fan amb sa boca petita o tancadeta, no sia que protestar massa suposi per ells colque problema social, perquè, com diuen ells mateixos, després de queixar-se de sa pèrdua de lèxic, expressions, s'article salat, etc, diuen que ès impossible recuperar es parlar salat, perquè ès una batalla perduda, no se pot pretendre ara que sa gent comenci a parlar salat, seria artificial.
O sia, se perd es salat per culpa d'un estandard imposat des de Barcelona, o sia, un parlar artificial, i resulta que, ara, si intentam recuperar-ho (es parlar salat) seria artifical?? M'ho expliquin, per favor, no ho entenc. Recuperar un parlar antic, que ha parñat tothom sempre, resulta que ès artificial? En sèrio, m'ho expliquin.
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